7,3 millones de bolivianos van a las urnas en cruciales elecciones

en Los Tiempos el 18-10-20 04:51

El “Día D” ha llegado. Hoy ,7,3 millones de bolivianos están convocados a las urnas para definir quién gobernará el país los próximos cinco años. Las elecciones generales se dan en una coyuntura muy particular, en medio de una crisis política que se arrastra desde los fallidos comicios de octubre de 2019 y bajo la sombra de la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha provocado una de las mayores crisis económicas y sanitarias de los últimas décadas.

De hecho, las nuevas elecciones fueron suspendidas en tres ocasiones, debido a la pandemia del coronavirus. Los comicios estaban previstos para el 3 de mayo, pero fueron pospuestos para el 3 de agosto, luego para el 6 de septiembre y finalmente para hoy, 18 de octubre.

Las personas habilitadas para estas elecciones elegirán a 177 autoridades titulares. En el Órgano Ejecutivo se votará por un Presidente y un Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y en el

Legislativo se elegirá a 36 senadores, 130 diputados nacionales y nueve representantes supraestatales. En el caso de la Asamblea Legislativa se eligen autoridades titulares e igual número de suplentes. (ver infografía).

Están convocados a votar 7.031.294 personas habilitadas en Bolivia y 301.631 votantes en 30 países del mundo. En total, son 7.332.925 personas habilitadas para sufragar (Ver infografía).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene todo listo para el proceso electoral, que será uno de los más vigilados de los últimos años. Se cuenta con la presencia de casi 150 observadores de cuatro misiones internacionales, tres iniciativas de observación nacionales que movilizarán a unas tres mil personas, además de miles de delegados de mesa de los partidos políticos.

Las misiones que están presentes pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, a la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Asimismo, cerca a 60 mil efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron movilizados para garantizar la seguridad de los comicios. También se activarán, desde el Ministerio Público, 550 fiscales y casi 100 forenses en todo el territorio nacional.

Ocho organizaciones políticas se presentaron para estas elecciones, pero tres de ellas dejaron la carrera electoral.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) postula al exministro de Economía  Luis Arce y al excanciller David Choquehuanca; el binomio de la alianza Com...