Tres postergaciones, conflictos y crisis anteceden a las elecciones

en Los Tiempos el 18-10-20 04:51

Han pasado 363 días desde las elecciones fallidas de 2019. El nuevo proceso electoral que no debía tardar más de cuatro meses terminó por demorar un año. En ese tiempo, el país afrontó una serie de acontecimientos que hoy llevaron a la población a un hartazgo de la situación y a buscar el inicio de la solución en las urnas.

El 20 de octubre de 2019, al promediar las 20:00, la población seguía de cerca el conteo de votos. De pronto, se paralizó el sistema de transmisión rápida y este hecho fue suficiente para quebrar la delgada cuerda que sostenía el proceso democrático de 2019. Las elecciones generales fueron puestas en duda y comenzó el bloqueo de los denominados “pititas”.

Las ciudades se paralizaron hasta la salida del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre. Lejos de resolverse el problema, se agudizaron los enfrentamientos y el país lamentó una treintena de fallecidos en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

La senadora de Unidad Demócrata, Jeanine Áñez, alcanzó la silla presidencial tras una sucesión constitucional. Pasaron unas semanas y se logró la paz a través de la convocatoria a elecciones para el 3 de mayo de 2020.

“El alargamiento de una crisis social y política no resuelta” es la denominación que utiliza la analista política María Teresa Zegada para nombrar a este periodo. Y es que la fecha se pospuso tres veces.

En enero apareció un virus que amenazaba Asia, en febrero llegó a Europa y para inicios de marzo entró en Bolivia. La pandemia del coronavirus llevó a la población al confinamiento y el 3 de mayo todos estaban en sus casas para evitar los contagios. Las elecciones sufrieron la primera modificación para agosto.

“Cuando nos aprestábamos a celebrar las elecciones el 3 de mayo, viene la pandemia y trastoca todo. Entonces, a la crisis política, se debe añadir la grave crisis económica del confinamiento. La pandemia, como era de esperar, paraliza el cronograma electoral. A estos factores se debe añadir la desafortunada decisión de Jeanine Áñez de postularse como candidata, que deslegitima las acciones del Gobierno de transición”, observa el analista político Rolando Tellería.

La gestión ya era complicada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se negó a aprobar varias leyes del Ejecutivo. Sin embargo, muchos analistas y la población consideraban que la presencia de la Presidenta en la lista de candidatos era otra piedra más.

Entre junio y agosto, el Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz vieron a compatriotas morir en las calles por el colapso de los hospitales. El coronavirus era mucho más grande que el sistema de salud d...