Arce inicia su mandato con un país dividido y sumido en varias crisis

en Los Tiempos el 08-11-20 07:07

Luis Arce se convertirá, hoy, en el presidente número 67 en la historia de Bolivia. Recibirá un país sumido en una profunda crisis económica, una crisis sanitaria latente y conflictos sociopolíticos en las ciudades capitales del eje y otros departamentos. ¿Cómo hacer frente a esta situación? Analistas recomiendan la coordinación y el diálogo como principales herramientas.

La pandemia del coronavirus sacudió a los bolivianos en el sistema sanitario, pero también en la economía. El confinamiento estricto de dos y hasta cuatro meses en algunas ciudades llevó al quiebre a muchas empresas, el despido de miles de trabajadores y un profundo endeudamiento del país.

Economía

Luis Arce, el hombre encargado de manejar la economía de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, en época de bonanza, ahora enfrentará un reto completamente diferente al recibir un país con -11 por ciento de crecimiento económico. Una de las peores cifras de la historia del país.

“Como se plantea en el imaginario, que el artífice del éxito del modelo económico es el señor Arce Catacora; bueno pues, ahora estamos con el artífice del supuesto milagro económico y nos tiene que demostrar qué tan bueno es en crisis, porque una cosa es ser bueno en bonanza y otra cosa es ser bueno en crisis”, observó el analista Franklin Pareja.

Pareja considera necesario que se implementen medidas referentes al empleo, el impulso económico a las empresas y los impuestos.

Asimismo, el analista Marcelo Arequipa considera que las primeras medidas serán fundamentales para apaciguar los ánimos de la población. “Las señales económicas que vaya a dar van a ser muy importantes”, manifestó.

El Presidente está consciente de esta situación. En una entrevista con el medio de comunicación La Jornada, observó que la deuda interna que recibe es bastante alta. Expresó terror por los números que llegan a sus manos y también dijo que salir de esta situación va a demandar entre uno y dos años y medio.

“Se habría cuadruplicado la deuda interna que tenemos del Tesoro General de la Nación (TGN) con el Banco Central de Bolivia (BCB). El deterioro es muy claro. (…) Salir de la crisis nos va a demandar entre uno y dos años y medio para retomar el ritmo de crecimiento y nuevamente volver a liderar el crecimiento económico de la región”, manifestó Arce en la entrevista.

Además, señaló que el descenso del Producto Interno Bruto (PIB) está entre ocho y 11 puntos negativos. Esto deja la capacidad de endeudamiento de Bolivia en una situación complicada. Ante esta situación, Arequipa considera que también se puede buscar apoyo en las relaciones internacionales.

“Las relaciones bilaterales, en este contexto de pandemia, van a dejar de lado el aspecto político-ideológico y se van a centrar en apoyarse para salir adelante económicamente y también en salud”, aseveró.

Pero la economía es sólo una de las varias tareas que tendrá que afrontar Arce en su gobierno.

Política

Hace un año, se desató la convulsión política por el fraude denunciado en las elecciones del 20 de octubre de 2019; una fractura que aún no puede resolverse. En las últimas semanas, los denominados “pititas” retomaron algunos puntos de bloqueo en demanda de una auditoría a los comicios del 18 de octubre de 2020.

Pese a que la postura de Arce es de conciliación —según dijo él mismo en varias ocasiones—, la anulación de los dos tercios para algunas tareas de las cámaras alta y baja del Legislativo derivó en una masificación de las medidas d...