Arce hizo al menos siete promesas para ejecutar en el corto plazo

en Los Tiempos el 08-11-20 07:07

“Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la Patria, recuperar la estabilidad y la esperanza para todas y todos los bolivianos”, fueron las primeras palabras del presidente electo Luis Arce (MAS) al conocer los resultados de las elecciones del 18 de octubre.

Durante las campañas es usual escuchar a los candidatos hacer un sinfín de promesas al electorado. En el caso de Arce hizo al menos siete propuestas concretas para los primeros meses; muchas de ellas producto de los efectos de la pandemia del coronavirus que golpeó económicamente al país.

Bono contra el hambre

Se trata de una de las principales promesas que hizo, incluso la Asamblea Legislativa Plurinacional saliente dejó el terreno abonado, pues está aprobado el financiamiento. Por este motivo, Arce dijo que hará efectivo el pago del bono de 1.000 bolivianos este mismo 2020.

“Una de nuestras primeras medidas será promulgar el decreto que establezca y norme el Bono contra el Hambre para que se cobre este año. El financiamiento está asegurado”, afirmó Arce en una entrevista con el programa Detrás de la Verdad.

El bono contra el hambre fue aprobado por Eva Copa, la expresidenta de la Asamblea Legislativa, a través de la Ley 1330; posteriormente la presidenta Jeanine Áñez aprobó el decreto reglamentario 4345 para este beneficio.

Los recursos del bono provienen de préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, dos entidades que pusieron reparos respecto a la viabilidad del pago de este beneficio orientado a los ciudadanos mayores de 18 años que no tengan ingresos.

“Nosotros vemos un enorme sentido económico de generar redistribución del ingreso, como lo hemos venido haciendo desde el 2006”, declaró Arce.

El presidente electo señaló en varias oportunidades que apuesta por los bonos como una medida a corto plazo paliativa para las familias en apuros económicos, comentó en una entrevista con Los Tiempos.

“En el inmediato son los bonos para paliar de alguna manera el hambre. A mediano plazo reactivar el consumo, el turismo interno, que los bolivanos en vez de ir a Punta Cana viajen por el país”, manifestó.

Asimismo, como parte de estos incentivos, también prometió una canasta familiar para aquellos hogares donde se vive del día y que serían entregadas por las Fuerzas Armadas.

“Asegurando de este modo la alimentación de las familias”, dijo Arce.

Empleo

La falta de ingresos para muchas empresas supuso el cierre de las mismas o el despido de miles de trabajadores; pese a que estaba prohibido mediante decreto supremo.

Aún a...