Colcapirhua: candidatos prometen digitalizar el sistema de salud y más inversión en servicios básicos

en Los Tiempos el 07-02-21 07:54

Nueve candidatos postulan a la Alcaldía de Colcapirhua. Proponen, desde nuevos hospitales, más policías, hasta plantas de tratamiento de aguas residuales en medio del río para dar solución a algunos de los muchos problemas que afronta el municipio. 

Es una sección de la provincia de Quillacollo. Tiene cerca de 70 mil habitantes. Cuenta con cinco distritos y nueve concejales como parte de su ente legislativo. 

Su vocación agrícola es de vital importancia para el eje metropolitano. Sin embargo, en los últimos años afronta numerosos problemas por loteamientos en estos terrenos destinados a la producción agropecuaria. 

Terrenos que actualmente se riegan con aguas con poco o nulo tratamiento, debido al colapso de un cárcamo construido al sector sur. 

Otra de las dificultades que afronta Colcapirhua es la inundación en época de lluvia. Al encontrarse en el sector sur, recibe toda el agua que se desliza desde el Tunari. Las partes más bajas son las que más sufren, pero esto ocurrió, incluso, desde la avenida Blanco Galindo, en algunas oportunidades. 

A esto se suma que las aducciones y los tanques de almacenamiento para el agua de Misicuni aún no están terminados. Y aunque así lo fuera, hay barrios que aún no cuentan con las redes correspondientes, ni hay una empresa que pueda administrar el recurso esencial. 

Son nueve los candidatos que buscan cambiar esta realidad: Néstor Maydana del Movimiento Al Socialismo, José Nelson Gallinate de Comunidad Ciudadana-Autonomía para Cochabamba, José Antezana del Movimiento Tercer Sistema, Uri Felipez del Frente Para la Victoria, Cristina León candidata por Unidos por Cochabamba. 

Asimismo, Justino Vera parte de la agrupación política Súmate, David Suárez de Unidad Cívica Solidaridad, Paola Villca de Unidad Nacional de Esperanza y Wilder Colque del Partido Demócrata Cristiano. 

Este último candidato aún espera la resolución del Tribunal Supremo Electoral a la solicitud de la jefatura nacional del partido para que se baje la sigla de la carrera electoral subnacional. 

Siete de los nueve candidatos hablaron con Los Tiempos en entrevistas en vivo por la página de Facebook en el programa Elige. Cristina León y Paola Villca no participaron, pues sus equipos de comunicación indicaron que no tenían espacio en su agenda. 

El resto de los candidatos explicó sus propuestas en servicios básicos, salud, áreas agrícolas, gestión de residuos sólidos y seguridad ciudadana. 

Algunos de los postulantes proponen la creación de una empresa municipal descentralizada que administre el agua que se vaya a recibir de Misicuni. El objetivo es regular desde el precio hasta la forma de distribución. 

Sin embargo, para ello es necesario la renovación de redes y la implementación de las mismas en aquellos lugares donde no se tienen. 

En el tema de salud, los candidatos proponen adquirir las vacunas, equipar los centros de salud y la construcción de un hospital de segundo nivel. Todos coinciden en la necesidad de digitalizar la dotación de fichas y los historiales clínicos para así acabar con las largas filas que hay cada día en los centros de salud. 

De igual modo, los postulantes coinciden en la importancia de frenar los loteamientos para evitar que se sigan fraccionando las áreas agrícolas del municipio. Cada uno propone hacer esto de diferentes formas. 

Algunos consideran necesario impulsar y ayudar al productor para evitar que prefiera vender su terreno incluso de manera ilegal. Prometen la dotación de semillas, abono, tecnificación del riego e incluso un mercado en el cual puedan vender sus productos de manera directa a los consumidores. 

La zona de Quenamari, colindante con Cochabamba, es una de las más críticas en lo que se refiere al loteamiento de áreas protegidas y agrícolas. Ambos municipios tienen la tarea pendiente de hacer que se respeten los terrenos con una designación específica por ley. 

Finalmente, existen diferentes propuestas para aumentar la cantidad de policías en la región, así como mejorar las estructuras escolares para dar bioseguridad a los estudiantes. 

A continuación, conozca las propuestas específicas de cada candidato. Y no se olvide seguir los programas Elige, todos los días desde las 10:00 hasta las 11:30, para conocer a los candidatos de Tiquipaya y Sacaba en esta semana.

 

Calendario 5 de febrero

Sorteo de jurados para la jornada electoral

El viernes pasado, el Tribunal Electoral Departamental (TED) hizo el debido sorteo de los jurados electorales según el padrón electoral.  

5 de febrero

Campaña en medios de comunicación

Desde esta fecha hasta el 3 de marzo, los partidos y agrupaciones políticas podrán difundir campaña política en los medios de comunicación tradicional. Luego, comenzará el silencio electoral. 

7 de febrero

Publicación de listas de jurados electorales

Los TED de cada departamento publicarán las listas de jurados electorales en los medios de comunicación tradicionales y desde la tarde en la página web del Órgano Electoral: www.oep.org.bo

8 de febrero

Presentación de excusas de los jurados 

Quienes no puedan ejercer de jurados podrán presentar sus excusas fundamentadas desde este día hasta el domingo 14 de febrero. Las mujeres embarazadas, personas con impedimentos de salud, accidente o delegados de partidos son los que pueden excusarse.

10 de febr...