TIQUIPAYA: Candidatos prometen reforestar cuencas y aplicar proyectos de manejo

en Los Tiempos el 14-02-21 06:54

Tiquipaya afronta una realidad peculiar y diferente a la del resto de municipios del eje metropolitano. La huella de las mazamorras de 2018 y luego de 2020 aún no logra borrarse de la memoria de los pobladores, que viven asustados cada vez que llueve. 

Durante los tres años, no cesaron los reclamos de la gente a sus autoridades. Exigen un manejo adecuado del torrente, la limpieza de las rocas y una solución definitiva a la situación. 

Este es uno de los temas centrales en la agenda de los ocho candidatos a la Alcaldía. Algunos prometen la creación de unidades especiales para el manejo de las cuencas y otros indican la búsqueda de profesionales que implementen proyectos para la solución de estos problemas. 

Todo ello requiere recursos, pero el POA del municipio sólo aprobó medio millón de bolivianos para ejecutar en las cuencas de Tiquipaya. Por ese motivo, los candidatos dijeron que deben buscar y gestionar recursos para ejecutar sus planes. 

¿Quiénes son esos candidatos? Le contamos a continuación:

Juan Pahuari, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jaime Mercado, de Comunidad Ciudadana-Autonomía para Cochabamba (CA); Maximiliano Mamangueño, con el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

También postulan: Lucio Fuentes, de Pan-Bol; Margarita Siles, de Unidos por Cochabamba; José Terrazas, de Súmate; Lucio Iriarte, con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y Juan Pablo Tinini, de la agrupación Somos Renovación. 

Seis de los ocho candidatos participaron del programa Elige de Los Tiempos y expusieron sus propuestas en manejo de cuencas, salud y medioambiente. Pese a los intentos de contactar a Lucio Iriarte y José Terrazas, no se logró conversar con ninguno de ellos. 

El resto también habló de las propuestas en salud. Tiquipaya es otro de los municipios afectados por el coronavirus, pero sólo tiene 11 centros de salud para atender a su población. 

Todos los candidatos proponen la construcción de un hospital de segundo nivel. Además, el equipamiento y dotación de medicamentos para el tratamiento de pacientes y la seguridad del personal de salud. 

“Hay mucho por hacer y estamos dispuestos a asumir el reto”, señaló el candidato de MTS, Maximiliano Mamangueño.

Algunos candidatos también comentaron sobre el tema agropecuario. La mitad del territorio de Tiquipaya está destinado a la producción agrícola. 

Los postulantes consideran que la producción podría ser mejor y mayor si se tecnifica el riego y se implementa un sistema por goteo o aspersión. Asimismo, afirman que dotarán abono y semillas como incentivo. 

“Vamos a construir una nueva ciudad con planificación”, indicó el candidato Jaime Medrano, de CA. 

El medioambiente es otro de los problemas que debe afrontar Tiquipaya. La deforestación, los incendios y el hecho de tener un matadero y un botadero lado a lado que desechan sus líquidos al afluente que tienen al lado, según se denunció en diferentes oportunidades. 

Algunos candidatos entrevistados proponen construir un nuevo matadero con mejores condiciones y otra ubicación. Mientras otros prometen mejorar la tecnología del actual espacio y así evitar seguir contaminando.

Junto al matadero se encuentra el botadero. No todos los candidatos comentaron al respecto, pero los que sí lo hicieron proponen la industrialización de la gestión de los residuos. 

“Debemos ejecutar planes de empleo y rebajar los sueldos de los funcionarios para que los recusos alcancen y se inviertan en proyectos”, dijo el candidato Juan Pablo Tinini, de la agrupación Somos Renovación.

En el ámbito de desarrollo humano, los candidatos apuestan por la prevención para evitar la violencia contra poblaciones vulnerables. Además de la construcción de ambientes para la atención de mujeres víctimas de violencia, jóvenes y adultos mayores. 

“Vamos a trabajar por los más vulnerables para que se respeten sus derechos y tengan alternativas”, indicó la candidata de Unidos por Cochabamba, Margarita Siles. 

Estos y otros problemas deben ser resueltos en la capital de las flores, como se conoce al municipio de Tiquipaya. Quien sea elegido como alcalde tiene un presupuesto reducido a su disposición: 120 millones de bolivianos, para una población aproximada de 50 mil habitantes. 

Este 7 de marzo, los bolivianos volveremos a las urnas para las elecciones subnacionales. Esta semana, usted podrá conocer a los candidatos a la Alcaldía de Sacaba en el programa Elige por la página de  Facebook de Los Tiempos a las 10:30.

 

UN MUNICIPIO RODEADO DE AGUA

Tiquipaya es un municipio de la provincia de Quillacollo. Se encuentra en la parte norte del eje metropolitano. Colinda con Quillacollo y Cochabamba. 

Tiene 158 mil hectáreas de territorio, de las cuales un 50 por ciento están destinadas al cultivo y un 15 por ciento son cuencas. Además, cuenta con 164 lagunas y bofedales, principalmente dentro del territorio del Tunari.

El presupuesto aprobado para este 2021 es de Bs 120 millones.

 

seguir leyendo en Los Tiempos