Candidatos prometen dotar agua, construir hospitales y bajar los impuestos

en Los Tiempos el 21-02-21 05:28

Es conocida como la capital de la chicha y el chicharrón, pero al igual que el resto del eje metropolitano afronta problemas típicos de ciudades en constante crecimiento. Los servicios básicos y la salud son dos de los más importantes y los candidatos aseguran tener propuestas de solución para ellos.

Este 7 de marzo, ocho personas buscan ganar la silla edil de la Alcaldía de Sacaba. Los postulantes son: Pedro Gutiérrez del Movimiento Al Socialismo (MAS), Riony Villarroel del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Willy Pozo del Frente Para la Victoria (FPV).

También están Carlos Nava con la agrupación Unidos por Cochabamba, Óscar Angulo con Súmate, Julio César Ricaldes con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Claudia Baptista con Somos Renovación y finalmente David Orellana con Comunidad Ciudadana-Autonomía para Cochabamba.

Entre los candidatos hay médicos, bioquímicos, arquitectos y abogados. Cada uno presentó sus propuestas en el programa Elige de Los Tiempos a lo largo de la semana pasada. Ahora le presentaremos algunas de las más destacadas.

Salud

Sacaba jugó un rol fundamental en la pandemia, pues el hospital de segundo nivel Solomon Klein fue centinela para el tratamiento de personas con coronavirus. Su proximidad con el trópico del departamento hizo que la población de esta región acudiera a este centro.

Es así que los candidatos ven la necesidad de seguir potenciando la salud para que no colapse y brinde la atención que requiere la población.

El presupuesto destinado a salud, este 2021, es de 41 millones de bolivianos. La mayoría de los postulantes asegura que hará reformulados para duplicar este monto y con ello contratar más personal, equipar los 21 centros y adquirir más insumos y medicamentos.

Asimismo, proponen la construcción de un tercer hospital de segundo nivel en zonas más alejadas para llegar a la gente. Los postulantes hablan de un centro totalmente municipal.

Esto significa que la construcción, equipamiento y contratación de personal sea por completo de parte de la Alcaldía y con un sistema digitalizado de fichaje y atención de pacientes.

Saneamiento básico

Al menos el 80 por ciento del agua que los sacabeños consumen es administrada por los propios ciudadanos a través de cooperativas. En muchos casos no existe un proceso de potabilización y terminan consumiendo líquido no apto por su contaminación.

Es por ello que los candidatos aseguran que harán cambios en las redes para que el agua de Misicuni llegue a todos los hogares de Sacaba.

De mano del agua para consumo está el alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales. De igual modo, los postulantes prometen cambiar las redes y dotar de unas nuevas a aquellos barrios que no cuentan con este servicio.

Sacaba cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una de ellas se encuentra en la zona de El Abra. Pese a las promesas, la estructura despide malos olores que llegan hasta el circuito de motos de Quintanilla.

Los candidatos aseguran que harán mejoras en la tecnología para evitar que esto continúe molestando a los vecinos y a quienes van a disfrutar del Motocross. Lo mismo se hará en la segunda planta.

Asimismo, proponen la construcción de una tercera planta de tratamiento para continuar en el proceso de descontaminación del río Maylanco que luego se convierte en el Rocha.

Áreas agrícolas

Sacaba tiene grandes extensiones de producción agrícola, principalmente de papa. Sin embargo, en los últimos años se observaron loteamientos y fraccionamiento de tierras; una actividad también recurrente en el cerro San Pedro que está protegido por ley.

La mayoría de los políticos aseguran que harán respetar la norma para evitar mayor tráfico de tierras. Prometen amnistías para regularizar las construcciones que tienen varios años y tecnificar el riego en la producción.

Consideran que si se incentiva la producción, se podrá evitar que la gente venda sus terrenos a loteadores. También se entregará abono.

Desarrollo humano

La violencia a sectores vulnerables es un mal que aqueja en todo el país. En Sacaba proponen capacitaciones en diferentes oficios para...