Obras fantasmas y otras a medio construir dejó el "Evo Cumple" en dos regiones de La Paz y Beni

en Los Tiempos el 31-05-21 09:22

Cinco obras registradas por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" a favor de comunidades indígenas del Norte de La Paz y del Beni, por casi tres millones de bolivianos, quedaron inconclusas, cubiertas por matorrales y dos de ellas prácticamente no existen.

De los proyectos analizados en campo, tres fueron otorgados al Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) en Tumupasa, San Buenaventura, La Paz, y dos a la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB), en Trinidad.

Los recursos para las obras corresponden al periodo de la cooperación venezolana, que, según datos de la Upre, financió de 2007 a 2011, en el gobierno de Evo Morales, 1.008 proyectos para el departamento de La Paz, de un total de 3.821 proyectos a nivel nacional, por un monto de 2.812 millones de bolivianos ($us 405,1 millones). El 88% de estos recursos carece de un registro de gestión, ejecución y fiscalización, según se desprende de una revisión y análisis de la Upre a documentación clasificada como "Donaciones" de la República Bolivariana de Venezuela en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Germán Delgadillo, técnico de la Upre, en el actual gobierno, dijo al respecto, sobre las obras en cuestión, que antes de la gestión 2011 los proyectos del programa presidencial fueron manejados directamente por la embajada de Venezuela y es esa delegación la que debería ser consultada al respecto. Agregó que de 2011 en adelante la Upre cumplió un papel distinto con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

La Upre fue creada bajo el Decreto Supremo N° 29091, aprobado en abril de 2007, con la finalidad de apoyar funcionalmente en la parte técnica, logística y operativa los proyectos especiales que el Presidente del Estado llevara a cabo durante su gestión. Entre sus funciones está coordinar con entidades públicas y privadas en el ámbito internacional, nacional, departamental y local el cumplimiento de tareas o funciones que le sean encomendadas.

Para el pueblo Tacana, la Upre aprobó en 2008 tres proyectos de gran importancia para la comunidad: la construcción de un centro de salud, un coliseo cerrado y una cancha con tinglado para la única escuela. La gestión fue posible gracias a la intermediación del entonces presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, recuerda el actual subalcalde de Tumupasa, Sandro Limpias.

En 2008, Limpias era agente cantonal de Tumupasa y junto a la población, unas 4.500 personas, celebró con mucha ilusión -según cuenta- el logro para la comunidad. Transcurrieron 13 años, desde entonces, y solo hay frustración y ruinas.

"Había tres obras para ejecutarse mediante la Upre acá en Tumupasa, pero lamentablemente por problemas que no entendemos que haya tenido la empresa que se adjudicó, se retrasó, no dieron sus informes técnicos de avance a su debido tiempo y parece que la Upre misma congeló los fondos", dijo a ANF el subalcalde.

La empresa constructora Arcoas -que no renovó su licencia desde 2012, según Fundempresa-, incumplió el contrato y pese a las gestiones de las autoridades locales ante el gobi...