Candidatos enfocan sus propuestas en el tema agrícola y la planificación

en Los Tiempos el 24-01-21 08:15

Un impulso a la producción agropecuaria y el turismo son las principales propuestas entre los candidatos a la Alcaldía de Vinto. También se busca llegar con infraestructura y personal de salud y seguridad ciudadana a todos los rincones del municipio. Sin embargo, no todos los temas urgentes están contemplados con claridad;conozca a los candidatos y sus propuestas. 

El municipio de Vinto es parte de la provincia Quillacollo del valle bajo de Cochabamba. Tiene cuatro distritos y más de 50 mil habitantes, según el último Censo de 2012.

Se caracteriza por su producción agrícola y su potencial turístico por la presencia de la hacienda de Simón I. Patiño en medio de los bosques de Pairumani. 

Son ocho candidatos que buscan la silla edil de este municipio. Le contamos a continuación, quienes son: Freddy Cossío de Comunidad Ciudadana - Autonomía Cochabamba, Marco Antonio Pinto correspondiente al Movimiento Tercer Sistema (MTS). 

Jhon Cirilo Rea del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Rivera de PAN BOL, Danny Nogales del Proyecto Progresista Social (PPS), Alberto Montaño de la agrupación Somos Renovación, Néstor Mercado de Fuerza Republicana, Democrática Social y Víctor Zenón Carvajal correspondiente a la agrupación Unidad Nacional de Esperanza (UNE).

Los Tiempos se contactó con todos los candidatos o miembros de sus equipos, pero sólo se logró entrevistar a cinco. La agrupación de PAN BOL aún aguarda la proclamación oficial para que sus candidatos comiencen a dar entrevistas a los medios de comunicación. 

En el caso de Néstor Mercado, pese a que ya se tenía la entrevista pactada no pudo llevarse a cabo, pues el candidato se encontraba de viaje. Finalmente, respecto al postulante del MAS, éste aún no está definido, pues se tienen algunas dificultades internas respecto a los nombramientos. 

El resto de los candidatos accedieron a conversar con el programa Elige de Los Tiempos y explicaron algunas de sus propuestas. 

Fomento a la producción

El candidato Pinto considera importante que se adjudique el desayuno escolar, sólo a empresas que se encuentran en Vinto. De este modo, se apoya al productor de leche o microempresas que se dediquen a hacer pan o diferentes masitas. 

Por su parte, Carvajal ve necesario apoyar con la tecnificación del riego para mejorar la producción. Y también hacer un mercado del productor al consumidor. 

Vinto tiene dos distritos agrícolas, pero algunas tierras comenzaron a fraccionarse. Todos los candidatos coincidieron en la importancia de tomar acciones, mediante leyes, para proteger estas tierras. 

Salud y Seguridad

En los últimos años se denunció la proliferación de pandillas en algunos sectores de la ciudad; además de robos y otros delitos. Pero aun así, las estaciones policiales permanecen vacías y sin equipamiento. El candidato de Súmate, Néstor Mercado, indicó que su propuesta contempla el equipamiento de estas estructuras para pedir mayor cantidad de policías para el municipio. 

Una situación similar se atraviesa en el ámbito de la salud. Los candidatos proponen instalar centros en cada distrito, con su respectivo equipamiento, dotación de insumos y personal de salud. 

Estas medidas son propuestas de manera urgente ante la pandemia del coronavirus que afecta a todos los municipios del país y también el mundo. 

Basura

Un botadero se improvisó próximo al mercado de Vinto. El anterior vertedero tampoco tenía un manejo real de residuos y se encontraba junto al río Rocha. Aun así, sólo uno de los candidatos maneja en su programa de gobierno un proyecto de industrialización de la basura. 

Danny Nogales tiene pensadas cinco estrategias. La primera es la reapertura del anterior botadero, en tanto se consiga un nuevo espacio; la búsqueda de un lugar fuera de Vinto y la promoción de una planta de reciclaje.

El resto de los candidatos proponen campañas de concientización.

 

LOS CANDIDATOS

FREDDY COSSIO

COMUNIDAD CIUDADANA - AUTONOMÍA COCHABAMBA

PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Médico cirujano con 35 años de ejercer esta labor. 

TRAYECTORIA:  No tiene un recorrido político. Es invitado por la agrupación para ser candidato a la Alcaldía de Vinto. 

Cossío priorizará el tema...