En ocho días, Bolivia supera los 11.000 casos positivos de Covid y 163 decesos

en Los Tiempos el 11-01-21 06:05

En las últimas jornadas Bolivia registró un incremento preocupante en el número de contagios diarios de coronavirus, con mayor incidencia en los departamentos del eje central: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Entre el 1 y el 8 de enero 2021, Bolivia reportó más de 11 mil casos positivos de Covid-19, de los que el 77 por ciento corresponde a estas tres regiones. Los expertos señalan que la escalada se debe a las aglomeraciones y el descuido de las medidas de bioseguridad, entre otros. Alertan el cambio de síntomas en los afectados y dicen que la fiebre pasó a segundo plano.

El país experimenta los signos de una segunda ola de contagios por la Covid-19 con una parte de su población que parece haber bajado la guardia en los cuidados de bioseguridad.

Uno de los focos centrales está en el departamento de Santa Cruz, la mayor y más poblada región del país, que del 1 al 8 de enero reportó 4.392 casos positivos de los 11.030 registrados a nivel nacional. Le siguen La Paz con 2.780 y Cochabamba con 1.365.

“Estamos más o menos como estábamos en mayo, junio de 2020, estamos en un ascenso mucho más rápido y si hacemos una comparación, la primera ola ha ido subiendo paulatinamente de abril, mayo, junio, julio y agosto. En esta segunda ola, en cambio, prácticamente en tres semanas se ha subido más de mil casos”, aseguró el doctor epidemiólogo René Sahonero.

El experto en salud acotó que “es muy probable que en esta segunda ola nos agarre a mayor velocidad, porque los contagios se están dando con mayor rapidez”.

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, calificó esta situación como un episodio de carácter global, que se repite en el mundo después de haber superado la meseta.

“La segunda ola, el rebrote, es un fenómeno epidemiológico de carácter global. Todos los países están atravesando la segunda ola. En algunos casos, ya están terminando. Bolivia está ingresando a la fase más explosiva de esta segunda ola. Lo más probable es que en la última semana de este mes y la primera de febrero tengamos un número muy alto de casos, que más o menos tiene la misma relación epidemiológica que se dio en Europa”, refirió.

Cuentas detalló que en Europa en febrero, marzo y abril del año pasado estaban en el pico, el mayor número de casos, y que seis meses después, a partir de octubre y noviembre empezaron lo que se llama la segunda ola. “Nosotros tuvimos el pico mayor la última semana de julio y la primera semana de agosto y si calculamos estamos justo también seis meses después ya ingresando a esta segunda ola o rebrote que ya ha vuelto a tensionar el sistema de salud, puede colapsar el sistema de salud”, mencionó.

Sahonero a tiempo de coincidir con su colega Cuentas, sobre que el mayor número de casos de coronavirus se presentará entre la última semana de enero y los primeros de febrero, dijo que se realizan mayores pruebas.

“Entre enero y febrero vamos a tener los topes más altos. Ya hay mayor cantidad de gente, hay mayor demanda de pruebas PCR de las que no se estaban haciendo hace un mes, mes y medio, los laboratorios reportaban 20, 30, ahora ya está reportando, se han empezado a reportar las pruebas PCR y ahora hay mayor cantidad de casos”, agregó.

En este periodo, de acuerdo con el informe oficial, se han registrado 163 decesos por coronavirus.

El 6 de enero se reportó el mayor número de muertes en el país por la Covid-19: 46. En lo que va de este mes, los decesos diarios no bajaron de la decena, por lo que el reporte oficial del Ministerio de Salud es de 163 en total.

Del 1 al 31 de diciembre los casos positivos llegaron a 15.416, de los que 7.894 se dieron en Santa Cruz, seguido por La Paz con 3.588 y Cochabamba con 1.205....