Más de 87,5 millones de casos y más de 1,8 millones de decesos en el mundo

en El Diario el 09-01-21 05:51

El nuevo coronavirus SARS- CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, avanza por todo el planeta sumando más de 1,8 millones de fallecidos y más de 87,5 millones personas infectadas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 21,5 millones de contagios y más de 365.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,4 millones de casos y las 150.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 7,9 millones de diagnosticados y acumula más de 200.000 decesos. Por detrás, se encuentra Rusia, que ya sumó 3,3 millones de contagios, y Reino Unido, que superó los 2,9. Francia Unido, Turquía, Italia y España ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Alemania, Polonia y Ucrania. En el resto del mundo también rebasan esa cifra en Argentina, Colombia, México, Irán, Perú y Sudáfrica.

Una situación que ha vuelto a suceder en la segunda gran oleada global de este otoño en el hemisferio norte mientras se teme la llegada de una tercera ola tras la Navidad.

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya ha sobrepasado los 600.000 muertos y afronta 2021 con la amenaza de una tercera ola en el horizonte. Así, se repiten las severas restricciones, recurriendo de nuevo a los confinamientos domiciliarios o al toque de queda como medida para frenar los contagios. En América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 894.000, el país que más preocupa es Estados Unidos.

EUROPA

España (2.050.360 casos, 51.874 muertes). Los primeros casos se detectaron en febrero. El virus se extendió en cuestión de semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma de marzo a junio y confinar a toda la población. Tras un proceso de desconfinamiento por fases, el país entró el 21 de junio en la denominada nueva normalidad, que recuperó la libertad de movimientos y abrió las fronteras. Desde entonces, el crecimiento de los contagios se aceleró y el territorio se convirtió en uno de los que más contagios acumuló de la UE. Tras restricciones y confinamientos localizados, el Gobierno aprobó un nuevo estado de alarma que, además de imponer el toque de queda, daba a las comunidades el marco jurídico para tomar medidas más duras, como confinamientos perimetrales en municipios y regiones. La segunda ola de contagios se doblegó en noviembre, y el país -que superó los 50.000 fallecidos el 28 de diciembre- vive las fiestas navideñas intentado evitar una tercera en el nuevo año.

Francia es el segundo país de Europa con más casos con coronavirus y el quinto del mundo con más de 2,7 millones de casos y más de 66.000 fallecidos. Tras decretar en octubre un nuevo confinamiento en todo el país, una vez que ha considerado superado el pico de esta segunda ola, Francia comienza su desescalada, con el objetivo de terminar el confinamiento domiciliario el 15 de diciembre.

Sin embargo, el Ejecutivo asume que está lejos de su objetivo de reducir los contagios diarios y ha dado marcha atrás en algunas medidas de la desescalada del confinamiento. Salas de espectáculos y museos tendrán que esperar a enero para reabrir, el toque de queda nocturno se adelanta una hora, a partir de las 20:00 horas, y esta restricción se extenderá también a la Nochevieja para evitar los encuentros por esta celebración.

El Reino Unido es segundo país de Europa con mayor número de fallecidos y el sexto del mundo. Se han registrado más de 79.000 muertes y más de 2,9 millones de contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y Boris Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNtech y la de Oxford/AstraZeneca para inmunizar a su población.

Italia, con más de 2,2 millones de casos y más de...