Analistas ven al menos 5 factores que llevaron a la victoria del MAS

en Los Tiempos el 25-10-20 12:58

La victoria del MAS en primera vuelta sorprendió a muchos, incluso a algunos masistas. Los resultados se alejaron de cualquier pronóstico de las encuestas y esto generó muchas preguntas. ¿Qué pasó?, ¿qué nivel de responsabilidad tienen los diferentes actores?, ¿cómo hará Luis Arce para gobernar fuera de la sombra de Evo Morales?

Estas y otras preguntas se plantearon a un grupo de analistas políticos que identificaron al menos cinco aspectos principales que incidieron en los resultados. Además, apuntaron algunos retos venideros para el binomio ganador y los nuevos representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

El gobierno transitorio

Lo que debía durar seis meses, y sólo cumplir con el deber de llamar a elecciones, terminó por prolongarse por un año. Tiempo suficiente para cometer una serie de errores y no evitar al menos dos crisis en las que ahora se encuentra el país. 

El gobierno de transición, liderado por la presidenta Jeanine Áñez, estuvo bajo la lupa de muchos bolivianos que veían en ella una muestra de lo que podría ser un posible gobierno diferente al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los resultados no fueron los mejores. 

El analista político Carlos Cordero considera que uno de los errores fue el deficiente manejo económico del gobierno transitorio que, además, se agravó por el confinamiento de la pandemia del coronavirus. 

“Hizo un pésimo manejo de la economía de Bolivia. Tuvo por lo menos tres ministros de Economía y presentaron medidas ineficaces, mucho anuncio y nada concreto. Adicionalmente, estos tres ministros dieron una pésima imagen para los sectores más empobrecidos”, señaló Cordero. 

Uno de los comentarios más frecuentes que se observan en las redes sociales es que mucha gente optó por votar por el MAS porque el gobierno transitorio los dejó con preocupación por el manejo económico. 

“Algunos sintieron una nostalgia de la abundancia irreal que había con el MAS”, observó la analista Erika Brockman. 

Sin embargo, no fue sólo la parte financiera, sino las numerosas fallas a lo largo de su gestión. Brockman observa que las denuncias de corrupción también mancharon la imagen del gobierno transitorio.

La analista María Teresa Zegada considera que la extensión del gobierno transitorio hizo que se sienta como una gestión completa. La crisis política, sanitaria y económica terminaron por generar sentimientos al respecto en la población.

“Al haberse extendido demasiado, se sinti...