La Asamblea, en receso tras aprobar 4 leyes y retornar el “rodillo” del MAS

en Los Tiempos el 20-12-20 08:16

La imposición del rodillo del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusaciones sobre tergiversar la verdad y limitar el debate fueron algunas características del trabajo que realizaron los nuevos diputados y senadores en algo más de un mes de funciones. Tras este corto periodo, los asambleístas nacionales ingresan en receso legislativo de la gestión 2020, del 23 de diciembre al 6 de enero de 2021, con la aprobación de cuatro leyes.

Mediante Resolución, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por más de dos tercios, aprobó el receso legislativo del 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y el Reglamento general de la Cámara de Diputados.

El documento aprobado, en su primera disposición, establece que senadores y diputados miembros de la ALP deben retornar a sus actividades el día 7 de enero de 2021. Asimismo, se designa a los integrantes de la Comisión de Asamblea, en calidad de titulares y suplentes a senadores y diputados.

Esta determinación del Legislativo generó una serie de opiniones negativas al respecto, debido a la emergencia sanitaria y el rebrote de la pandemia de Covid-19 que afecta a diferentes regiones del país, particularmente a Santa Cruz y La Paz, que en los últimos días registran un incremento de casos de coronavirus.

“Este periodo, que podría decirse que es estar a un paso del rebrote del virus, aunque el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que esta región ya se encuentra en esta etapa, debería funcionar la Asamblea para legislar y fiscalizar la actividad de los otros órganos del Estado”, sostuvo la politóloga Patricia Velasco.

Considera que todas las instituciones deberían continuar con sus labores, más aún cuando se prevé la reactivación del virus y debido al delicado proceso electoral y transición gubernamental de octubre y noviembre pasado, por lo que se “tendría que haber incidido en promover la consolidación de la pacificación que requieren los bolivianos”.

Sin embargo, cuestionó el accionar del MAS en el legislativo, que retomó la forma de actuar de sus antecesores: recurrir a sus dos tercios, en este caso la mayoría absoluta, para aprobar normas, resoluciones u otros sin el consenso necesario. “No se está respetando el objetivo primordial de nuestra democracia, que es que para la toma de decisiones las minorías también deben ser tomadas en cuenta, ya que si bien la voluntad de los que son más debe prevalecer sobre los que son menos, se debe respetar su posición”, explica.

Normas aprobadas y rodillo

Los primeros desencuentros entre mayoría (MAS) y minoría (Comunidad Ciudadana y Creemos) se iniciaron en las sesiones preparatorias debido a la demanda de “dejar sin efecto” las modificaciones realizadas por los anteriores legisladores a los reglamentos de debates del Senado y Diputados, que reemplaza dos tercios por mayoría absoluta.

Este pedido no prosperó y el anuncio de las principales autoridades de la ALP en debatir el tema y buscar la aprobación por consenso quedó en la nada.

Homenaje

Entre el 18 y 19 de noviembre, las cámaras legislativas llevaron adelante homenajes a las personas que perdieron la vida en los enfrentamientos de noviembre de 2019, oportunidad en que los designaron como “héroes de la democracia”, y que, según los asambleístas del MAS, se constituían en víctimas de un “golpe de Estado”.

“No se ha dado el relato de una realidad histórica de los hechos, haciendo afirmaciones en un homenaje póstumo de golpe de Estado, cuando todos los bolivianos sabemos que en 2019 hubo un tremendo y delictivo...