Hay dos criterios para ganar en primera vuelta y uno para la segunda

en Los Tiempos el 12-10-20 08:17

Para ganar las elecciones generales del 18 de octubre en primera vuelta, una organización política deberá imponerse con más del 50 por ciento de los votos válidos o al menos el 40 por ciento de los sufragios y un 10 por ciento de diferencia respecto al segundo, según la normativa electoral. Cualquier otro resultado implicará una segunda vuelta, donde los dos más votados deberán enfrentarse en las urnas y se declarará ganador al que obtenga la mayoría.

En la primera vuelta se definirá la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pues estos cargos no van  a segunda vuelta bajo los mismos criterios de los candidatos a la Presidencia. 

Analistas consideran que la primera vuelta define el “poder, la correlación de fuerzas”, y en caso de haber una segunda vuelta se define sólo quién lidera el Órgano Ejecutivo.

La segunda vuelta fue incluida en la normativa nacional a partir de la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, aunque en las elecciones que se realizaron desde esa fecha no se ha necesitado acudir a esta figura, pues el MAS ganó todas las elecciones con votaciones superiores al 50 por ciento.

Pero la situación parece haber cambiado. Según las diversas encuestas difundidas, la posibilidad de una segunda vuelta electoral en los comicios del 18 de octubre es alta. El binomio del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, lidera la intención de voto con porcentajes que varían entre 29 y 40 por ciento, seguido de  la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, que tiene entre 19 y 26 por ciento. En un lejano tercer lugar está la alianza

Creemos, de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, con una intención de voto de entre el 10 y 17 por ciento.

Estos estudios avizoran que por primera vez se podría tener una disputada segunda vuelta, si es que se ratifican estas cifras en la elección del 18 de octubre. 

...