Candidatos prometen respeto al voto y critican a los dos ausentes

en Los Tiempos el 05-10-20 08:23

Los cinco candidatos que participaron en el Debate Presidencial Bolivia 2020 que se llevó a cabo en la zona Sur de La Paz, se comprometieron a respetar el resultado de las elecciones generales del próximo 18 de octubre y convocaron a sus militantes a seguir ese ejemplo.

Los dos ausentes fueron los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y de Creemos, Luis Fernando Camacho, quienes fueron calificados de  “grandes perdedores” e incluso de  “cobardes”.  Los candidatos que participaron fueron Chi Hyun Chung del FPV, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, María Bayá de ADN, Feliciano Mamani de PAN-BOL y Tuto Quiroga de Libre 21.

Mesa sostuvo que hubo una “falta de valentía” de parte de Arce para enfrentar el debate, en vez afirmó que el postulante del MAS es el candidato del fraude.

Feliciano Mamani, por su parte, afirmó que  “hubiera sido lindo” que todos den la cara, pero hubo “cobardía” de los dos  candidatos.

Quiroga, a su turno, lamentó que Arce se haya “corrido” del debate, sin embargo, criticó a Mesa por su posición asumida en el foro y antes, cuando había dudas de que participaría.

“Algo tan meridianamente claro de democracia es debatir, contrastar ideas y preocupa que en el espacio de unas horas (Mesa) hubiera tenido tres posiciones diferentes. La campaña trae presiones, gobernar trae muchas presiones y no se puede tener una actitud cambiante, zigzagueante”, manifestó.

Respeto al voto

Ante la pregunta de si respetará los resultados de las elecciones del 18 de octubre, Mesa aseveró: “Mi respuesta es muy clara y contundente, sí, vamos a respetar el resultado, porque creemos en el Tribunal Supremo Electoral”.

En tanto, el candidato Feliciano Mamani destacó que la democracia se basa en el voto de los bolivianos, por lo que pidió, no solo a sus militantes, sino a los demás candidatos, respetar el resultado de los comicios.

Por su parte, la abogada cochabambina María de la Cruz Bayá fue más allá y dijo que no sólo respetará el resultado de las elecciones generales, sino que está dispuesta a colaborar y contribuir con las futuras autoridades.

Mientras que Jorge Quiroga afirmó que su posición política siempre se manejó en tranquilidad y calma, aunque expresó su preocupación ante las amenazas que se vierten desde el MAS, sobre un supuesto fraude.

No obstante, el candidato Hyun Chung evitó dar una respuesta  sobre el tema y solo atinó a decir que “primero el TSE tiene que aclarar” las sanciones que emitió contra los promotores de los incendios a los tribunales electorales, después de las elecciones del 2019. El evento fue organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia red de medios de comunicación.

 

“CLASE MEDIA DETERMINARÁ QUIÉN ES EL GOBERNANTE”

REDACCIóN CENTRAL

Este debate no va a modificar en gran medida el comportamiento electoral. Ese número de indecisos es un globo que se va a desinflar muy rápidamente el día de las elecciones, esos indecisos son los desencantados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), son esas clases medias que le dieron el poder al MAS, señaló el politólogo Carlos Cordero.

“El 2005 creyeron que Evo Morales  y la izquierda eran la reserva moral del mundo, pero mostraron tener pies de un gobierno autoritario, corrupto”, dijo.

Cordero indicó que este evento no le interesó al candidato del MAS porque estaba dirigido más a las clases medias, a esas que sacaron del poder Evo Morales, Álvaro García Linera y otros que aún están refugiados en la Embajada de México.

Ahora, dijo, “el MAS es un partido en crisis, va a tener un desempeño electoral deplorable en estas elecciones, la ciudadanía va a votar contra el MAS, el beneficiario directo va a ser Mesa porque no estuvieron en el debate, entonces le dicen ‘antes votamos por ti y ahora estamos buscando una nueva opción”.

“Antes estaban muy interesados en las clases medias, en el pasado fueron las clases medias las que le dieron el poder a Morales, en esta ocasión son las clases medias que van a determinar quién es el gobernante”, indicó el analista. Este debate contribuye a orientar el voto  entre los candidatos, pueden ganar dos, tres puntos porcentuales de indecisos, entre otros.

 

“AUSENCIA DE  CAMACHO Y ARCE BENEFICIA A MESA”

REDACCIóN CENTRAL

Los mejores posicionados en la expectativa electoral, como son Luis Arce del MAS y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos, le han dejado el escenario a Carlos Mesa ante la mayoría de los candidatos que no tienen ninguna posibilidad de competir. Entonces, la ausencia de estos dos candidatos va en beneficio del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), señaló la politóloga Patricia Velasco.

“Un debate do...