Aborto, sexualidad y otros temas ponen en apuros a los candidatos

en Los Tiempos el 04-10-20 06:21

Las organizaciones políticas y candidatos recorren los medios de comunicación y usan sus redes sociales para hablar de economía, salud y política. Pero el electorado también tiene otras preocupaciones y quiere conocer la posición de los candidatos sobre temas considerados polémicos, para llegar a las urnas el 18 de octubre.

El trabajo y la economía en Bolivia están en crisis y se necesitan soluciones, pero hay un electorado joven que, en diferentes conversatorios, expresó que le preocupan temas como la educación sexual, el aborto, el trabajo infantil, medioambiente, empoderamiento indígena y participación juvenil.

Muchos de estos temas no están en los programas de gobierno, pero candidatos de las diferentes agrupaciones políticas se refirieron a ellos en diferentes oportunidades.

El tema que más les preocupó fue el de sexualidad. Indicaron que no hallaron propuestas políticas de las agrupaciones para que se hable de una educación integral sobre esta temática, tampoco de aborto ni de los derechos de las diversidades sexuales.

“Nos dijeron que son partidos cristianos que defienden la vida; sólo Comunidad Ciudad (CC) mostró mayor apertura en este tema. Si alguien que asume la presidencia no tiene la mente abierta, va a ser un retroceso”, dijo una miembro de estas organizaciones, Melanie Parra.

En una revisión de programas y conversaciones con candidatos, cuatro de las siete agrupaciones tienen una postura marcada en contra del aborto y la unión civil homosexual. Los otros tres partidos en carrera no expresan estar a favor de manera abierta, pero sí consideran que se puede debatir al respecto.

La candidata al Senado de Libertad y Democracia (Libre 21), Mónica Chávez, expresó su rechazo al tema del aborto. Dijo que no se le puede restar valor a la vida.

“Lamento que la ideología de género haya banalizado este tema. No por modernidad se debe dar paso a algo que no da valor a la vida”, manifestó.

No obstante, el candidato a la presidencia de Libre21, Jorge Quiroga, se refirió al tema de la unión civil homosexual como algo que se debe tratar desde la mirada de los derechos humanos.

En tanto, el candidato de Creemos, Mauricio Muñoz, señaló que la estrategia de su partido es la educación sexual para evitar el aborto. “Es importante educar, nosotros apelamos a la educación para que luego no sucedan problemas como el aborto”, dijo el postulante.

Sobre la unión civil homosexual, Muñoz considera que es un debate que se puede dialogar. Sin embargo, el candidato presidencial de Creemos, Fernando Camacho, se declaró un defensor de la vida y de la familia tradicional.

Dentro de...