Propuestas débiles en el primer debate nacional dejan sabor a poco

en Los Tiempos el 04-10-20 07:25

El debate “Hablemos del futuro económico de Bolivia”, organizado por la FAM-Bolivia y la CUB, dejó sabor a poco y no cumplió con las expectativas de la población, coincidieron en afirmar analistas económicos de Bolivia. Además, se observó la falta de equilibrio en las preguntas, falla técnica en el video de semblanza de Carlos Mesa y ausencia de confrontación de ideas entre los aspirantes a la silla presidencial.

El economista Alberto Bonadona manifestó que durante el encuentro “hubo de todo” menos debate económico. Los candidatos repitieron lo que vienen pregonando en sus spots.

“Un debate debe tener una confrontación sobre un tema específico. Se debe hacer la misma pregunta a cada uno de los candidatos. Una vez que ellos hayan respondido, otra persona especializada en el tema, y no la conductora que dirige el debate, debe llevar a una confrontación entre los candidatos”, dijo.

“Ha concluido de forma aburrida y cada uno de los candidatos ha repetido su libreto. No estamos acostumbrados a debatir”, expresó Bonadona.

Asimismo, el analista dijo que hubo un cierto direccionamiento de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), porque se hicieron preguntas más del pasado y no del futuro económico de Bolivia.

“El candidato Luis Fernando Camacho parecía que tenía el libreto anticipado y no aportó nada”, indicó.

Con relación al candidato del MAS, Luis Arce, Bonadona dijo que el exministro de economía no fue capaz de hacerse una autocrítica al no reconocer que cuando asumió la cartera de finanzas el país contaba con un gasoducto hecho y que tuvieron la suerte de que los precios internacionales del petróleo estaban en su alto nivel.

Sobre los candidatos Chi Hyun Chung, María Bayá y Feliciano Mamani señaló que no han podido articular una propuesta clara.

Bonadona dijo que Jorge “Tuto” Quiroga dio una serie de cifras que no llegó a la gente y que presentó planes imposibles como la industrialización del litio en un solo periodo presidencial. Finalmente, sobre Carl...