Luis Fernando Camacho: “No tiene sentido hablar de bajar nuestra candidatura”

en Los Tiempos el 14-10-20 10:45

El candidato a la Presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, aseguró, en entrevista respondida por escrito, que no declinará su postulación. Dijo que no hay posibilidad de que gane el MAS, pero que, en todo caso, respetará los resultados que  salgan de las urnas. 

¿Cuál fue el análisis que hizo de la situación del país y de los candidatos para decidir postular a la presidencia?

En octubre-noviembre de 2019 el pueblo de Bolivia se movilizó ante el fraude del MAS, y salió a las calles, tomó las plazas y las rotondas, y de forma pacífica enfrentó la dictadura de Evo Morales y la derrotó para preservar su libertad y su democracia.

En esos 21 días tuve la oportunidad de compartir con miles de jóvenes y mujeres, de acompañarlos en esta lucha democrática y de entender las esperanzas que tienen de construir un nuevo país, que sea libre, democrático, con empleos, con servicios públicos dignos, con una justicia independiente y que sea verdaderamente inclusivo.

Cuando cayó la dictadura, la vieja política quiso apropiarse de este movimiento popular y volver a servirse del país, lo que ponía en riesgo lo conseguido y evitaba construir el futuro que anhela la población.

Ante esta situación asumí el reto de lanzar mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para concluir la tarea que inició el pueblo hace más de 11 meses.

¿Qué opina del denominado voto útil?

La democracia el voto debe nacer de la alegría y la esperanza de elegir a los gobernantes que puedan transformar nuestro país y traer mejores días a todos los bolivianos, es muy triste sostener una elección en el voto para que no gane otro contrincante.

Yo quiero que los bolivianos que me honren con su voto lo hagan convencidos de que somos la mejor opción para Bolivia, y lo hagan con la esperanza de que vamos a realizar una gestión de gobierno orientada a solucionar los problemas de las personas que son muchos.

Hay sectores que piden su renuncia a su candidatura y otros que se reúna con el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ¿qué opina de ambas solicitudes?

Hoy estamos en campaña electoral, es nuestro momento de presentar al pueblo de Bolivia nuestro programa de gobierno y las soluciones que planteamos a los problemas de los ciudadanos, y darles la oportunidad de que elijan libremente la opción que consideren mejor para el país.

Por lo tanto, no tiene sentido hablar de bajar la candidatura, sino de hablar de nuestras propuestas.

A los que les preocupa que el MAS pudiera ganar esta elección hay que decirles que esa posibilidad no existe, pues nuestro pueblo es sabio y sabe lo que ha pasado en los 14 años que gobernaron Bolivia, escribiendo una de las páginas más oscuras y tristes de nuestra historia.

Tiene bastante apoyo en Santa Cruz, ¿por qué cree que no es igual en el occidente del país?

Creemos es un proyecto que nació en el Oriente, concretamente en Santa Cruz de la Sierra, pero lo hizo con la vis...