ONU, UE, Iglesia y misiones piden paz en comicios y respaldan al TSE

en Los Tiempos el 16-10-20 08:54

Los pedidos de paz y el respaldo al trabajo del Órgano Electoral siguen en aumento. Ayer, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea (UE) y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, mediante un comunicado conjunto, destacaron la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidieron a los actores políticos que el país vaya a las ánforas en paz y sin violencia.

A este pedido se sumaron observadores internacionales y varios políticos de diversas tendencias.

“Destacamos el objetivo del sistema de transmisión de resultados preliminares para mantener informada de manera permanente y oportuna a la ciudadanía y a los actores políticos, y alentamos a todos los actores a aguardar con calma y serenidad los resultados oficiales del cómputo nacional”, indica parte del comunicado de las tres instituciones.

La ONU, UE y la CEB ratificaron su respaldo al TSE y a los tribunales departamentales, y a su esfuerzo institucional desplegado en este sensible momento para organizar elecciones transparentes, participativas y seguras.

“Hacemos un llamado al pueblo boliviano y a los actores políticos y sociales a evitar la violencia durante y después del proceso electoral, para no crear un clima de confrontación y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática. Es necesario preservar la paz, la capacidad de diálogo y la tolerancia entre todas las partes involucradas”, señala el pronunciamiento.

Las entidades llamaron a que las organizaciones políticas y la ciudada...