Llegan más observadores y TSE asegura que no se vetará a nadie

en Los Tiempos el 15-10-20 06:34

La misión de observación electoral del Centro Carter se reunió ayer con el Órgano Electoral y comenzó su labor, sumándose a las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que no se vetará a ninguna misión de observación y que el proceso será “absolutamente transparente”. Ayer también llegó al país una misión argentina compuesta por funcionarios de las defensorías del pueblo de ese país.

La delegación del Centro Carter se reunió con el TSE y aseguró que el padrón es confiable, destacó la labor del Órgano Electoral y pidió que, si algún partido observa irregularidades, presente las pruebas e iniciar un proceso.

“Los partidos evidentemente lo que deben hacer en caso de que tengan algún tipo de duda o objeciones sobre cómo se vaya desarrollando el proceso, pues pueden activar los mecanismos de recursos establecidos en la ley”, afirmó el jefe de la misión del Centro Carter, José Antonio de Gabriel.

El jefe de la misión del Centro Carter señaló que un elemento importante es que cuando las cosas están claras, cuando los datos están a la mano, la única opción legítima es observar el trabajo que se está realizando. 

El experto destacó la labor del TSE y pidió a la población que se sume a la tarea de poner en marcha la democracia.

“Para que las elecciones sean creíbles es que el árbitro merezca confianza por sus actos. Lo que hemos visto es un Tribunal empeñado con la creación de institucionalidad, para el que no es importante quién gane las elecciones sino cómo se ganen y eso pasa por unos principios de transparencia, apertura, pluralismo y de inclusión. Nos gusta mucho cómo el Tribunal ha respondido a todas las dudas planteadas por lo...