Las misiones observarán al menos 10 ámbitos del proceso electoral

en Los Tiempos el 16-10-20 08:54

Pese a la pandemia de Covid-19, alrededor de 110 observadores internacionales participarán como veedores en el proceso electoral de este domingo 18 de octubre. Los organismos que desplazaron sus misiones electorales son la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), aunque también hay otras misiones más pequeñas, que desarrollarán diferentes actividades en el país. Las misiones observarán al menos 10 ámbitos de los comicios, desde la legislación hasta la libertad de expresión.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó: “Tenemos cuatro misiones de observación internacional, de la UE, la OEA, el Centro Carter y la Uniore”.

La ONU se encuentra en el país desde enero pasado, pero no se trata simplemente de un grupo de observadores electorales, sino que específicamente se trata de un equipo técnico que brinda el apoyo desde la adquisición de ordenadores, cámaras, entre otros, para los tribunales electorales departamentales.

“Somos una misión técnica y esta misión surgió en base a los acuerdos que se llegaron en noviembre, anular las elecciones y ahí se decidió que Naciones Unidas acompañaría el proceso electoral con apoyo técnico”, mencionó Luis Martínez Betanzos, jefe del equipo electoral.

“Haremos el seguimiento, aconsejaremos posibles cambios o retoques que pudieran mejorar el proceso para las subnacionales (…), tendremos una información de primera mano, constituiremos una célula de información y situación e ir estudiando el avance del proceso”, agregó.

Anticipó que, pese a ser una misión técnica, estarán presentes en todo el territorio nacional para hacer el seguimiento y present...