TSE, ONU y UE respaldan elecciones limpias, ante denuncias del MAS

en Los Tiempos el 13-10-20 09:53

Ante las denuncias del Movimiento Al Socialismo (MAS) de un supuesto fraude electoral en los comicios del 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalaron por separado que el proceso electoral tiene varios candados que impiden que se cometan irregularidades y garantizan la transparencia del proceso electoral. La Unión Europea también respaldó la labor del Órgano Electoral.

Ayer, la vocera del MAS, Marianela Paco, afirmó que el TSE, la Organización de Estados Americanos (OEA), las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía estarían impulsando un “fraude” contra ese partido. Esta acusación se suma a otras similares expresadas por el ex presidente Morales, y el candidato de esa organización Luis Arce.

Según Paco está en curso un “segundo golpe a la democracia” por la ausencia total de transparencia en el conteo rápido de votos del TSE, el retorno de los mismos veedores de la OEA, la declaratoria de toque de queda por seis días y la custodia de las actas por parte de “militares y policías que participaron en golpe del año pasado”.

“A la fecha, (el TSE) no le ha mostrado al pueblo boliviano si el sistema de conteo rápido tiene: certificación internacional como la que tenía el sistema de conteo del año pasado; no ha mostrado cuáles son las diferencias que han mejorado este sistema de conteo a diferencia del año pasado; si se muestran los resultados por actas y con las fotografías; si se muestra los resultados por mesa o recinto; no nos han demostrado cómo va a funcionar ese sistema. Por tanto, ahí no hay transparencia”, dijo Paco.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, aseveró que no comenta las declaraciones de los actores políticos, pero garantizó que el Órgano Electoral ha trabajado con seriedad técnica e imparcialidad p...