Veedores destacan tranquilidad y recomiendan esperar conteo final

en Los Tiempos el 20-10-20 10:18

“Sin contratiempos” y “con tranquilidad” son algunos de los adjetivos que usaron las misiones internacionales y los organismos multilaterales para calificar la jornada electoral en Bolivia. Sin embargo, señalaron que hay algunos aspectos logísticos que deben mejorar para las elecciones subnacionales e instaron a los actores políticos a que esperen los resultados oficiales del conteo de votos.

La misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) concluyó en su informe preliminar que no halló irregularidades que deslegitimen el proceso electoral y los resultados de la votación.

“Los observadores constataron que la jornada transcurrió sin contratiempos y de manera pacífica. Si bien se advirtieron algunos elementos logísticos que se pudieron mejorar y fortalecer (…), no se ha registrado irregularidad alguna que invalide o deslegitime el proceso electoral y sus resultados”, afirmó la representante de la misión, Pamela San Martín. 

San Martín resaltó el control sin restricción del conteo de votos en los recintos que permitió contribuir a la transparencia y fiabilidad de los resultados establecidos en las actas.

En ese entendido, la representante afirmó que, si bien la emisión de los resultados del cómputo oficial es lenta, es indispensable que se garantice a la ciudadanía “información confiable y definitiva” con todas las medidas de transparencia.

Reiteró que el Órgano Electoral es l...