Observa Bolivia concluye que las elecciones fueron pacíficas y se hicieron según el procedimiento electoral

en El Día el 20-10-20 01:27

La misión de observación Observa Bolivia concluyó, este martes, en su informe preliminar que los comicios generales se realizaron de forma ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral.

"En suma, la jornada electoral, pese a las dificultades y desafíos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, en general se realizó de manera ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral", señala el informe.

El lunes, las directoras de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo y de la Fundación Construir, Susana Saavedra, entregaron el documento al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El informe de la iniciativa ciudadana de observación electoral destacó la alta y comprometida participación de los ciudadanos, que concurrieron a votar, respetando las normas de bioseguridad del organismo electoral.

En esa línea, indica que si bien en algunos recintos electorales se presentaron largas filas por algunas horas, la votación transcurrió conforme las directrices del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El documento señala que esto provocó cierta demora en el cierre, cómputo y escrutinio de la mesas de sufragio, que junto a la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) informado un día antes de la jornada electoral, generó un vacío de información de resultados, que luego se superó con los datos de conteo rápido autorizados.

"El OEP privilegio la difusión de los resultados oficiales del cómputo final, que generan la certidumbre del proceso electoral", indica.

El sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no utilizar el sistema del sistema de Direpre y remitirse únicamente a los resultados del cómputo oficial.

Ante esto, Observa Bolivia exhortó a todas las fuerzas políticas, cívicas y sociales del país a respetar los resultados de la votación para que Bolivia retome la senda de la reconciliación, el diálogo y la concertación y en el ánimo democrático convocó a esperar los resultados del cómputo oficial y definitivo.

Asimismo, la misión expresó su rec...