La OEA ratifica informe de auditoría que detectó una 'manipulación dolosa' en las elecciones de 2019

en El Día el 13-10-20 02:41

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ratificó, este martes, su informe de auditoría que detectó una "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en la transmisión de resultados en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, por lo que no pudo avalar los resultados de esos comicios.

"Por supuesto que ratificamos en todos sus términos lo que hemos establecido, tanto en el informe de la misión de observación y en los informes de auditoría que se dieron, en materia de integralidad democrática, y por supuesto las recomendaciones que hemos hecho llegar a las autoridades competentes", afirmó el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

El representante de la OEA recordó que el informe final de la auditoría fue presentado por una solicitud del entonces Gobierno de Evo Morales, que fue plasmado en un acuerdo firmado entre ambos, el 30 de octubre de 2019, para realizar un análisis de integridad electoral.

El 22 de octubre del año pasado, la administración de Morales solicitó al secretario General de la OEA, Luis Almagro, que efectúe una auditoría electoral al cómputo oficial de los votos de los comicios de 2019, que fue aceptada por el representante ese mismo día.

Luego, el 4 de diciembre, la OEA presentó su informe final de la auditoría que develó que hubo una "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en la transmisión de datos, que hicieron "...