Grover León: “El Coronavirus está con nosotros, no hay que bajar la guardia”

en Los Tiempos el 04-10-20 07:18

Tras la llegada de la pandemia, Cochabamba seleccionó tres hospitales de segundo nivel como centinelas para la atención de pacientes con Covid-19, uno de ellos es el Solomon Klein en el municipio de Sacaba.

Atendió a más de 900 pacientes entre internaciones y tratamientos ambulatorios, un 16 por ciento falleció, pero la batalla en estos meses dejó desafíos que se deben considerar en caso de un rebrote. Los Tiempos conversó con Grover León, director de este hospital, que en sus dos años de vida institucional como segundo nivel y 29 como primer nivel  actuó “en primera línea” frente a la pandemia.

- ¿Cuándo registraron su primer paciente con Covid-19?

- Hemos afrontado el proceso de la pandemia en el mes de marzo con nuestro primer paciente, el tercer paciente de Cochabamba.

En abril hemos sido designados como hospital centinela de Covid-19. Cuando apareció el tema del coronavirus el 2019 empezamos a hacer nuestros planes de contingencia y creo que ese plan ha sido el puntal para que nosotros podamos ser también un hospital centinela.

- ¿Cuántos pacientes atendieron en estos cinco meses de emergencia sanitaria?

- Hasta la semana anterior registramos 992 pacientes , entre enfermos que han estado internados y  que han venido y han sido ambulatorios por las condiciones que tenían ellos de aislamiento.

De ese 100 por ciento, nosotros tenemos de un 15 a 16 por ciento de fallecidos en el hospital.

En terapia intensiva hemos sacado al 40 por ciento, creo que lo hemos hecho bien, pese a nuestras falencias.

...