Médicos: El miedo se volvió coraje en el primer año de la pandemia

en Los Tiempos el 14-03-21 05:54

Ha pasado un año desde que comenzó la pandemia que cambió la vida de todos. Hace un año la Covid-19 llegó a Cochabamba y en tres meses colapsó el sistema de salud. Sin embargo, el miedo se convirtió en coraje en el personal médico que pese a las limitaciones, falta de terapias intensivas y medicamentos se mantuvo en primera línea.

El primer caso de Covid-19 se reportó en el trópico, Chimoré, el 12 de marzo de 2021. Luego, se confirmaron tres contagios en niños en Quillacollo.

“El profesional en salud ha batallado este año contra el miedo, la falta de insumos y medicamentos. Los resultados están ahí, hay más recuperados que fallecidos. Muchos no querían trabajar por el miedo al virus, pero luego se pusieron la mano al pecho y demostraron que han estudiado para salvar vidas”, dijo el director del hospital del Sur, Grover León.

Durante la primera ola, León ocupó el cargo de director del hospital Solomon Klein de Sacaba, centro médico de segundo nivel que pasó a ser uno de los cuatro hospitales centinelas e internó a más de un centenar de personas con diagnóstico complicado de Covid-19.

“Lo bueno ha sido que las autoridades tuvieron que equipar los hospitales ante la necesidad que había. Se h...