Médicos que tuvieron Covid viven las secuelas; suman los fallecidos

en Los Tiempos el 27-01-21 09:36

Vencieron a la Covid-19, pero las secuelas aún persisten y crece el temor a una reinfección, porque nuevamente están en primera línea haciéndole frente a esta segunda ola de contagios. Médicos cuentan cómo pasaron la enfermedad y aseguran que actualmente padecen dolores de cabeza, de espalda, neumonía, diabetes y otras patologías. 

Desde la llegada de la pandemia al país, en marzo del año pasado, el coronavirus se ha llevado la vida de al menos 250 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de apoyo, sólo en Cochabamba. No existe un dato oficial de cuántos están con la enfermedad en estos momentos; el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, señaló que se está cuantificando. 

Así como en Cochabamba, en el resto del país las cifras aumentan día a día. Hace 10 días, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, dijo que sólo en esta fase de rebrote de la Covid-19, por lo menos perdieron la vida 70 galenos, sin considerar al personal de salud, profesionales que “arriesgaron sus vidas para salvar la de otros debido a la inacción de un Gobierno que no brinda las seguridades del caso para el sector”.

Los médicos de La Paz, que llevaron adelante un paro para hacer escuchar sus reclamos. Denunciaron que en los primeros 18 días de enero, más de un médico perdió la vida por día. Hasta esa fecha sumaban 21. 

Durante la primera fase de la pandemia, hasta septiembre del año pasado, según el registro del Colegio Médico de Bolivia, perdieron la vida más de 140 médicos, a los que deben sumarse bioquímicos, enfermeras y trabajadores manuales que también fallecieron a causa del virus.

El virus no sólo se ha llevado todas esas vida...