Reforma de justicia de abogados avanza; inician colecta de firmas

en Los Tiempos el 30-07-22 06:08

Después de al menos dos cumbres fallidas para reformar la justicia y tres propuestas que quedaron en el camino, todas propiciadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ayer una nueva propuesta fue presentada por el Grupo de Juristas Independientes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la vía de una reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE). 

Los juristas presentaron también las cuatro preguntas que serían incorporadas en el referendo popular y tienen que ver con la reforma a la CPE, el aumento de presupuesto al Órgano Judicial, el ejercicio de la justicia indígena y la inclusión de la figura del juez de paz.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera manifestó que de esta manera “vamos a dar inicio formalmente a la iniciativa ciudadana para transformar la justicia mediante una reforma constitucional parcial”, dijo al llegar al TSE en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

Precisó que los juristas independientes, con la oficialización de la propuesta, esperan que prosiga el procedimiento hasta dar vía libre a la realizació...