Juristas: El Gobierno no quiere la reforma judicial vía referendo

en Los Tiempos el 12-01-23 10:58

El grupo de Juristas Independientes asegura que hay empecinamiento desde el Ejecutivo por mantener el control del Órgano Judicial. Esto a propósito de las declaraciones del ministro al Justicia, Iván Lima, quien calificó de desfasado el proceso de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) vía referendo popular que impulsan los abogados.

El jurista Ramiro Orías desestimó las declaraciones de Lima, sobre lo extemporáneo del proceso encaminado a la reforma judicial que contempla como uno de los cambios la selección y designación de magistrados.

Orías aclaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe continuar con su calendario en el proceso de las elecciones judiciales, pero en caso de lograr el apoyo de la población en el referendo, “estos resultados dejan sin efecto la selección de postulantes y en su momento se aplicará la nueva constitución”.

Lima dijo que la propuesta del grupo de juristas independientes está desfasada porque prevé el referendo en agosto, pero el proceso para la elección judicial empezará en marzo de este año.

...