Judiciales costarán Bs 204 MM y con las mismas reglas; MAS alista convocatoria

en Los Tiempos el 03-02-23 09:43

Las elecciones judiciales programadas para 2023 costarán más de 200 millones de bolivianos, que representan la suma de los dos procesos anteriores, 2011 y 2017.  Además, el gobierno prevé repetir el esquema, en el que los votos nulos y blancos fueron superiores a los válidos, por lo que los electos fueron calificados de faltos de representatividad. Los Juristas Independientes afirmaron que no es posible aplicar de nuevo las reglas vigentes que llevaron al sistema de justicia a la crisis que enfrenta.

En enero pasado, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas y Dina Chuquimia, indistintamente, adelantaron que el presupuesto para los comicios judiciales era superior a los 200 millones de bolivianos.

“Trabajamos el presupuesto para las elecciones judiciales de este año y (...) confirmamos el dato de 204 millones de bolivianos que vamos a requerir”, sostuvo Chuquimia en su oportunidad.

En este contexto y ante el éxito de la recolección de firmas para la reforma de la justicia, a través de un referéndum, que contempla el cambio de reglas en la elección de las altas autoridades judiciales, el partido de Gobierno, a través del Ejecutivo y el Legislativo, adelantaron que el proceso “ya programado para octubre 2023” será con la normativa vigente.

Convocatoria

Co...