Juristas rechazan que el TSE desahucie la reforma judicial y referendo popular

en Los Tiempos el 15-03-23 11:31

El grupo de Juristas Independientes que impulsa la cruzada por una reforma judicial  en Bolivia rechazó ayer las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, respecto a la imposibilidad de llevar adelante el proceso.

Hassenteufel señaló, el lunes, que “ve muy difícil” llevar adelante el referéndum constitucional, porque hay “complicaciones” y no cree que se “pueda avanzar”.

Para José Antonio Rivera, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y miembro del equipo de juristas, es lamentable que el presidente del TSE emita una opinión pública desahuciando la iniciativa ciudadana por no cumplir los plazos.

Aclaró que el TSE incumplió con su deber, con los mandatos de la CPE y la Ley 026, así como con los reglamentos para dar curso a esta iniciativa en los plazos previstos. Dijo que la iniciativa fue presentada el 28 de julio de 2022 y recién en octubre se aprobaron las preguntas y se autorizó la recolección de firmas, “pero con una serie de obstáculos que obligó a los promotores tener que presentar impugnaciones, razón por la que recién iniciaron la cruzada nacional de recolección de firmas el 25 de enero de este año”.

“Si se cumplen, celosamente, los plazos establecidos en la Ley 026 y el Reglamento es perfectamente posible que se realice la votació...