Juristas no llegan a 1,5 MM de firmas, pero urgen a una reforma de justicia

en Los Tiempos el 26-04-23 06:50

Los Juristas Independientes no lograron 1,5 millones de firmas para reformar la justicia, pero obtuvieron 833.115 rúbricas, lo que da cuenta que la “demanda de una justicia libre de corrupción, de retardación, de exclusión y de subordinación política” sigue vigente. Fue una oportunidad de oro para cambiar el sistema judicial, pero el miedo, el temor, entre otros, atentaron contra este proceso, además del continuo boicot de los órganos del Estado, según evaluaron los abogados.

“El 23 de abril concluyó la recolección de firmas, pero no la demanda nacional de una administración de justicia libre de corrupción, de retardación, de exclusión y de subordinación política. La transformación de la justicia no tiene plazo, calendario en la medida que debe realizarse indefectiblemente”, señaló en conferencia de prensa José Antonio Rivera, miembro del grupo de juristas.

Agregó: “No hemos fallado los impulsores de esta cruzada que no logró el millón y medio de adhesiones, porque dimos todas las batallas hasta el último minuto del plazo conferido, mucho menos han fallado los 833.115 de bolivianos que decidieron ser parte”.

Trabas

La iniciativa de los juristas enfrentó una serie de dificultades, entre ellas la demora del...