Juristas alistan libros para entregar al TSE; requieren 1,5 millones de firmas

en Los Tiempos el 23-04-23 09:39

El grupo de juristas independientes concluye hoy el proceso de recolección de firmas de adhesión ciudadana para buscar la reforma judicial en Bolivia a través de la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CEP), que será puesta en consulta con la población en un referendo popular, si se llega o supera el 1,5 millones de rúbricas.

La entrega de los libros está prevista por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para martes 25 de abril y, en caso de rechazo, adelantan una impugnación, señala el jurista independiente Juan del Granado.

Sin embargo, en caso de tener una cifra aproximada al 20 por ciento requerido por el TSE, se evaluará una solicitud de ampliación del plazo y, si hay una brecha considerable, se desestimará la entrega de los libros, explican los juristas. 

Una vez cumplida la primera etapa, el siguiente paso es la entrega física de los 1.500 libros al TSE, pese a que un reglamento interno establece que además se debe acompañar la transcripción de las partidas en un medio digital, tarea inviable en tiempo y en costos para los juristas, reitera Del Granado.

El jurista independiente aclara que si bien el “rechazo” de los libros no está establecido en el reglamento y, en caso de no ser aceptados, aún quedan recursos jurídicos pendientes.

Si bien la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó el amparo constitucional de los juristas en contra del presidente y vocales del TSE para ser exonerados de la transcripción de los datos de las partidas, este fallo fue elevado en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se espera un veredicto favorable.

“No se sabe cuándo se pronuncie el TCP porque tiene un año de demora de la resolución de recursos como el nuestro, tiene un gran rezago que es parte de la retardación de justicia”, señ...