Hay 50 procesos revocatorios en curso, pero con demasiadas trabas

en Los Tiempos el 02-01-24 11:37

Pérdida de tiempo, impracticable, difícil camino y burocracia entre otros, son los calificativos que utilizan políticos y analistas respecto a los procesos revocatorios que se impulsan contra algunas autoridades municipales. 

Las fuentes concluyen que son más las trabas que se ponen para destituir a las autoridades que para facilitar el cambio de alcaldes cuestionados.

A través de la Constitución Política del Estado (CPE) se determinó impulsar el ejercicio de la democracia directa con la posibilidad de que la ciudadanía pueda revocar el mandato de autoridades que no hayan cumplido sus responsabilidades ni sus promesas electorales.

Revocatorios en curso.

De acuerdo con informes de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tienen por lo menos 50 solicitudes de revocatoria de mandato de autoridades subnacionales, entre los que se pueden destacar la de la alcaldesa Eva Copa, de El Alto, Jhonny Fernández, de Santa Cruz de la Sierra, Christian Cámara de Trinidad, Jhonny Lalli de Potosí, Adhemar Wilcarani Morales, de Oruro, y recientemente de Manfred Reyes Villa de Cercado Cochabamba.

En el caso de Reyes Villa, promovida por Giorgio Terrazas, comerciante, corre un plazo de 90 días para recolectar más de 150 mil firmas con el respaldo de las huellas dactilares de los posibles adherentes.

Reyes Villa fue electo por la agrupación SÚMATE con el 55,63 por ciento de votos, para revocar su mandato, de llegarse a esta etapa, deberá obtenerse un mayor porcentaje.

En el caso de la alcaldesa Copa, se tienen que recolectar más de 210 mil firmas con las respectivas huellas dactilares. 

En 2021, se hizo del municipio alteño con el 66,8 por ciento.

Para revocar a Fernández en Santa Cruz de la Sierra se requiere recolectar algo más...