Diputados prioriza leyes económicas y Presidente denuncia boicot de la ALP

en Los Tiempos el 15-04-24 04:11

La Cámara de Diputados en la gestión 2022-2023, entre proyectos de ley aprobados y rechazados, sólo llegó al 15 por ciento de todas las propuestas normativas que se encuentran en esa instancia legislativa, la mayoría para áreas económicas, según el informe final de ese periodo presentado por su presidente Israel Huaytari Martínez.

La audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 intentó reflejar un relevamiento de la normativa aprobada, así como la función fiscalizadora, a través de las peticiones de informe escrito, peticiones de informe oral e interpelaciones.

De acuerdo con la información oficial, en la gestión pasada ingresaron 542 proyectos normativos, de los que 51 fueron aprobados y 29 rechazados, dando un total de 80 considerados en el pleno de Diputados.

Sin embargo, del número total, solo 13 proyectos de ley con informe positivo quedaron sin tratamiento en plenarias, en tanto, hay 449 propuestas sin informe de comisiones.

“Lamentablemente se dan estos resultados por la falta de debate de normas que importen al país. Tampoco existen mecanismos de diálogo y hay falta de coordinación del oficialismo con la oposición”, señaló el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas.

El economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Lucio Gonzáles Alanes interpreta que la división en las estructuras parlamentarias de todos los partidos con representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha incidido negativamente en el trabajo del primer órgano del Estado.

“El MAS está fracturado, lo propio ocurre con CC y Creemos, pero todos trabajan por intereses de grupo, particulares y no por Bolivia”, sostiene.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Huaytari Martínez, a tiempo de explicar la normativa que respalda la rendición pública de cuentas, asegura que esa instan...