Tahuichi Tahuichi: “Es un tiempo de oro para lograr los comicios judiciales y otros cambios ”

en Los Tiempos el 03-01-24 12:08

El vocal del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, en entrevista con Los Tiempos, dijo que los próximos ocho meses son de vital importancia para el cuarto poder del Estado, ya que es el tiempo límite para poder organizar las elecciones judiciales porque desde agosto se encaran las elecciones primarias y luego las presidenciales de 2025. 

Aclaró que, por norma, el TSE no puede llevar adelante dos procesos  electorales en forma paralela.

Sobre la habilitación o no de Evo Morales como candidato en 2025, el vocal dijo que el Órgano Electoral se pronunciará cuando los partidos políticos inscriban a sus candidatos para las elecciones primarias, en agosto de 2024. “En ese momento la sala plena tendrá que determinar la habilitación o inhabilitación de los postulantes”.

Los Tiempos  ¿Cuáles son los principales desafíos para el  TSE en estos dos años?

Tahuchi Tahuchi En los próximos dos años, este 2024 y el venidero 2025, se viene una agenda intensa de actividades. El trabajo será continuo para el TSE a partir de agosto de este año hasta las elecciones generales de 2025.

La agenda está copada desde agosto de este año hasta 2025 porque hay un hito importante en el calendario electoral, la transición de mando el 8 de noviembre y, el Órgano Electoral (OE) ya tiene planificada todas las actividades para llegar a esa fecha.

En agosto de este año comenzaremos la organización de las elecciones primarias con la finalidad de llevarlas adelante en diciembre.

Una vez que se tengan los candidatos, se realizará la convocatoria a elecciones generales, será en abril de 2025.

En agosto y septiembre serían las primarias, una segunda vuelta sería en octubre y, de esa manera, se entregarían credenciales en octubre de 2025 al futuro presidente, vicepresidente, diputados y senadores y así llegamos al 8 de noviembre. 

LT Menciona que los próximos ocho meses son un tiempo de oro, ¿a qué se refiere?

TT- Lo que pasa es que el artículo 87 de la Ley de Régimen Electoral (026) prohíbe que se realicen elecciones paralelas; si vamos a empezar a organizar en agosto las elecciones primarias, no podría haber otra elección paralela como las judiciales. Bajo las reglas actuales, no pu...