El Conamaq afín al MAS arremete contra la iniciativa de reforma judicial

en Los Tiempos el 07-02-23 06:09

Un nuevo frente se abre contra la iniciativa de los Juristas Independientes que busca reformar la justicia. Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “golpe judicial” la recolección de firmas para habilitar un referendo nacional. Desde el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa e incluso el Supremo Electoral desestimaron aplicar nuevas reglas en las elecciones judiciales de este año.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Jorge Ramiro Cucho, afirmó que este proceso es promovido por grupos separatistas de la oligarquía cruceña y que atenta contra la nación indígena.

“Lo que quieren es dar un golpe de Estado judicial, por eso, como pueblos indígenas originarios nos pronunciamos. Vemos las cuatro preguntas que han planteado para un referendo y las rechazamos enfáticamente”, sostuvo Cucho.

De acuerdo con el dirigente del Conamaq, pese a que una de las preguntas hace referencia a la justicia originaria, la reforma judicial que se plantea se constituirá en un retroceso de “20 años luz” al dejar a un “grupillo de jerarcas” las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial.

“En razón de constituirse en un atentado a los derechos de los pueblos indígenas originarios, elegir libremente y por el voto popular a nuestras autoridades, por eso, como Conamaq Bolivia estamos rechazando rotundament...