Ingresos por minería se disparan, pero aún falta tecnología y nueva ley

en Los Tiempos el 12-09-21 04:21

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de minerales exhiben una transición efectiva, incrementando su valor en 116,6 por ciento de enero a julio de este año en relación a similar periodo de 2020.

Ese promedio se debe al incremento de las exportaciones de plata en 169,3 por ciento; plomo, en 95,5 por ciento, y zinc, en 85,0 por ciento.

Esos indicadores demuestran que hubo un ascenso considerable en el sector minero del país, prueba de ello es que el valor de las ventas externas de estaño metálico incrementó las exportaciones en 161,6 por ciento, mientras el oro metálico llegó a 79,8 por ciento.

Sin embargo, los analistas en minería Héctor Córdova y José Padilla coincidieron en señalar que el crecimiento económico en ese rubro se debe al incremento de precios en los minerales y no al aumento de la producción.

Ambos explicaron que Bolivia comercializa materia prima en bruto y no productos concentrados debido a la carencia de tecnología. Mencionan que ese paso se debe dar necesariamente escoltado por una nueva ley que permita la captación de inversión extranjera, para contar con técnica avanzada y realizar fundiciones y aleaciones.

Córdova fundamentó su criterio alegando que después de la primera ola de la pandemia los precios de los minerales tuvieron un repunte considerable, siendo el oro el primero en alcanzar el precio récord de 2 mil dólares por onza troy (ozt) en agosto de año pasado.

Los otros minerales que produce Bolivia, como plata, estaño, zinc, plomo cobre, no se quedaron atrás, puesto que tuvieron un repunte de magnitud producto del liderazgo que tiene China en la economía mundial en la actualidad.

“Después de l...