Construcción crece 3% y pide mayor inversión pública y obras de impacto

en Los Tiempos el 27-12-22 05:32

En la gestión 2022, el sector de la construcción proyecta cerrar con un crecimiento aproximado del 3 por ciento, tras una serie de esfuerzos orientados a superar la crisis y recuperar los niveles de crecimiento. Para 2023, prevé un aumento similar, pero insta al Gobierno una mayor ejecución de la inversión pública y proyectos de impacto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al primer semestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción creció en 6,1 por ciento en comparación con similar periodo de 2021. 

Sin embargo, el Centro de Estudios Económico y Desarrollo (CEED) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), con base en estadísticas oficiales, señaló un decrecimiento de la actividad entre el segundo semestre del año pasado y los primeros seis meses del 2022.

Ante este contexto, el gerente de la Cadecocruz, Javier Arze, informó que, durante la gestión 2022, este sector atravesó por una serie de inconvenientes, como la falta de pago de las entidades públicas a las empresas constructoras por planillas de avance de obras, lo que generó serios problemas de liquidez. 

La reducción de obras nuevas de infraestructura fue otro problema en 2022. “Este año suman 506 los proyectos de inversión que están programados en el presupuesto aprobado para las gobernaciones, 73 menos que en la gestión 2021. En proporción, el monto de inversión pública registra una disminución. El destino de la inversión de las gobernaciones prioriza el sector caminos con 45 por ciento, seguido del agropecuario con 18 por ciento y el fortalecimiento institucional con 12 por cien...