Los industriales alertan de riesgo en 60% de insumos por falta de dólares

en Los Tiempos el 14-02-24 10:30

La escasez de dólares en el país genera cada vez mayor preocupación en la industria nacional, considerando que, aproximadamente, el 60 por ciento de la producción requiere de importaciones de insumos y otros, según el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha.

Recientemente, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) advirtieron que la escasez de dólares “afectaría en el corto tiempo el normal abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos en el país”.

Asimismo, ambos gremios aseguraron que “las recientes medidas asumidas por el Gobierno no están teniendo los efectos esperados”.

Rocha asegura que, si bien el sector farmacéutico encendió la alarma a través de un comunicado público, “la industria en general es golpeada”, ya que hasta un 60 por ciento de la producción nacional depende de insumos importados que se hacen cada vez más caros y difíciles de conseguir por la falta de dólares.

“Esta situación es preocupante por demás. Lastimosamente, ha ido subiendo de forma paulatina”, agrega.

De acuerdo con datos del Sistema Integrado de Información Productiva (SIIP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre los productos más importados en valor entre enero y noviembre de 2023 estaban los combustibles, vehículos de distintos tipos, barras de hierro o acero, medicamentos para uso humano, aeronaves, neumáticos, herbicidas y productos para el crecimiento de plantas, preparaciones para bebidas con bajo grado alcohólico, motocicletas y lubricantes (ver infografía).

El economista José Espinoza señala que, ante la falta de divisas, se verá cada vez más una disminución de productos en el mercado y momentos de desabastecimiento. “Poco a poco, la situación irá empeorando”, alerta....