El sector productivo necesita $us 7.408 MM anuales para continuar operando

en Los Tiempos el 26-02-24 09:39

El sector productivo de Bolivia necesita, por año, unos 7.408 millones de dólares para abastecerse de productos extranjeros y seguir operando, de acuerdo con una estimación de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC).

El presidente de la institución, Luis Laredo, dice que, según el Sistema Integrado de Información Productiva (SIIP), la estructura de la producción en Bolivia se caracteriza por un elevado peso del sector comercio y mineral y una baja presencia del sector industrial (9,2 por ciento).

“Suponiendo que el sector servicios tiene una menor dependencia de las importaciones que el industrial, y que éste necesita importar el 50 por ciento de sus insumos, se puede estimar la proporción de las importaciones que corresponden al sector productivo. Por lo tanto, el sector productivo de Bolivia necesita unos 7.408 millones de dólares para abastecerse de productos extranjeros y seguir operando”, enfatiza.

El presidente de los empresarios cochabambinos indica que, en el caso específico del sector importador, de acuerdo con datos recopilados y disponibles por fuentes oficiales, se estima que requiere 1.221 millones de dólares por año para realizar compras en el exterior y traerlas al país.

Escasez de dólares

Laredo señala que la situación económica en Bolivia refleja una escasez de dólares que afecta directamente al sector importador, incluyendo a la industria farmacéutica, que alertó sobre las dificultades que tiene para pagar a sus proveedores en el exterior por la falta de la divisa estadounidense.

“Con r...