Cómo el nuevo gasoducto de 600 km de Vaca Muerta puede ayudar a Argentina a salir de la crisis económica

en Los Tiempos el 21-06-23 03:04

Veronica Smink.- Desde hace una década que en Argentina se habla sobre el potencial de Vaca Muerta, una gigante formación de roca hallada bajo el suelo patagónico que está repleta de hidrocarburos.

Luego de 10 meses de construcción, a partir de este martes entra en funcionamiento el gasoducto que se habilitará por tramos hasta que, finalmente, el 9 de julio quede ya completamente operativo.

Según las estimaciones oficiales e internacionales, Vaca Muerta tiene los segundos mayores recursos del mundo en gas y los cuartos en petróleo, ambos en formato "no convencional", como se llama a los hidrocarburos que deben ser extraídos de la roca madre a través de la técnica del fracking (o fractura hidráulica).

Pero, a pesar de contar con estas riquezas, Argentina lleva años importando combustible para sostener su matriz energética, que utiliza mayoritariamente el gas.

De hecho, cada vez gasta más en este rubro, algo que representa una pesada mochila para un país fuertemente endeudado que atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación que supera el 110% anual.

Sin embargo, la situación energética está a punto de dar un vuelco: este año Argentina prevé reducir drásticamente su gasto en importaciones de hidrocarburos.

Y, en el mediano plazo, planea no solo recobrar su autoabastecimiento de gas sino, además, convertirse en el principal exportador de la región.

Todo gracias a una tubería.

El país perdió su soberanía energética en la década de 2010 cuando se redujo su producción de hidrocarburos convencionales, algo que los expertos atribuyen a la falta de inversión en exploración.

A pesar del hallazgo de los recursos en Vaca Muerta en 2011 y de que se nacionalizó la principal petrolera del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) un año después con la intención principal de avanzar en la explotación de ese gas y petróleo no convencionales, el costo de extraerlos -el doble de lo que costaba explotar los combustibles tradicionales- limitó el potencial.

Sin embargo, eso fue cambiando con el tiempo debido a las mejoras en la eficiencia de la técnica del fracking, sobre todo en Estados Unidos, país que gracias a su explotación de no convencionales se convirtió en el principal productor de gas y petróleo del mundo.

Daniel Dreizzen, director de Energía de las consultoras Ecolatina y Aleph Energy, señaló a BBC Mundo que esta eficiencia hizo que la tendencia se revirtiera, llevando a que en los últimos años explotar hidrocarburos no convencionales pasara a costar cerca de la mitad de lo que vale explotar los convencionales.

Con esto, Argentina pudo finalmente empezar a explotar el potencial de Vaca Muerta y en los últimos tres años la producción de hidrocarburos no convencionales no ha parado de crecer, según las cifras de la secretaría de Energía.

Pero, paradójicamente, en ese tiempo tampoco pararon de crecer las importaciones de hidrocarburos, por lo que, a pesar del aumento de su producción, el país sigue teniendo una balanza comercial energética negativa.

¿A qué se debe? A que, aunque el país tiene el gas y petróleo necesarios para autoabastecerse, no tiene como transportar toda esa nueva producción desde Vaca Muerta.

"Tenemos un cuello de botella", explica Dreizzen, quien fue secretario de Planeamiento Energético durante el gobierno previo, de Mauri...