Proyección: Bolivia importará en 2029 todos los combustibles por $us 5.700 millones

en Los Tiempos el 21-08-23 04:56

El sector hidrocarburos de Bolivia, con el modelo actual que no atrae inversiones privadas en exploración, no tiene buenas perspectivas. Así lo refleja un análisis elaborado por la consultora Gas Energy Latín América (GELA), el cual proyecta que el año 2029 Bolivia habrá dejado de exportar gas natural y estará importando la totalidad de los recursos energéticos, por un monto de 5.700 millones de dólares.

Para tener una referencia, ese monto equivale al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en la actualidad.

Álvaro Ríos, socio director de GELA, ve con preocupación el futuro del sector hidrocarburos, pues considera que el modelo actual sirvió para explotar los recursos descubiertos 25 años atrás, pero no permitió reponer reservas a través de actividades de exploración.

“Diseñamos un sistema para ordeñar la vaca, pero no para darle todos los nutrientes para que siga produciendo leche”, dice Ríos a modo de comparación.

Mencionó que la decadencia del sector, plasmada en la disminución paulatina de la producción de gas natural y las dificultades para cumplir los compromisos de exportación, ya fue advertida el año 2013. Y es que, en base al contrato original, actualmente Bolivia debería estar exportando a Argentina entre 17 y 23 millones de metros cúbico...