Armin Dorgathen: “Se podría sustituir hasta un 50% la importación de combustibles”

en Los Tiempos el 31-03-24 02:10

Bolivia ingresó a la era de los biocombustibles con la puesta en funcionamiento de la Planta de Biodiésel I, el pasado 26 de marzo, con la mira puesta en reducir la importación de hidrocarburos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, habló con Los Tiempos sobre el plan de biocombustibles, los proyectos para reducir la subvención y la exploración de hidrocarburos.

- ¿Por qué es importante esta primera planta de biodiésel?

Es un hito importante, histórico porque estamos hablando de la primera planta de biocombustibles propia, construida por YPFB, que nos permite industrializar una materia prima, como es el grano para generar aceite vegetal y convertirlo en combustible.

Entonces un hito importante dentro de la política nuestro presidente Luis Arce que es industrializar para sustituir importaciones. Con esta planta estamos cumpliendo una promesa de campaña. Estamos industrializando una materia prima a un combustible limpio para el medio ambiente. 

Son alrededor de 140 millones de dólares que vamos a dejar de gastar como divisa y van a quedarse en el país y esto nos va a permitir industrializar, poder ampliar la capacidad de producción de aceite. Se va a necesitar mayor cantidad de aceite. Se va a seguir exportando aceite de soya, pero además vamos a construir biocombustibles. 

- ¿Cuál será su impacto en la economía y en la producción de combustible?

La tecnología de esta planta es FAME que nos permite mezclar 90 % de combustible fósil,   que proviene hidrocarburos, que es el combustible que importamos, y un hasta 10% con este biocombustible. Estamos yendo por una tercera planta que es HBO que es el 100% sintético, o sea 100% de producción vegetal, pero con esta tecnología estamos hablando de hasta un 10%. Entonces esta primera planta es un 5% de mezcla que nos va a permitir hacer y vamos a llegar al 10%

- ¿Está garantizada la materia prima? 

Está garantizada. Evidentemente el objetivo es que se pueda incrementar la capacidad productiva que se tiene del aceite. Hoy estamos utilizando aceite de soya, pero se puede usar una gran variedad de aceites. El objetivo es incrementar. Para el productor, para la persona que hace las inversiones, debe pensar que ahí tiene ya un mercado seguro.

Entonces, para eso, lo que se van a requerir son inversiones. Pero hoy, para la impleme...