Inicia operaciones Planta de Biodiésel I y producirá su primer barril en abril

en Los Tiempos el 27-03-24 02:28

Después de casi un año y seis meses de construcción a cargo de la compañía Desmet Ballestra, comenzó ayer sus operaciones la primera planta de biodiésel de Bolivia con las etapas de prueba y verificaciones dinámicas a fin de asegurar el correcto desempeño de todos los equipos y procesos necesarios para iniciar la producción de biodiésel y garantizar la seguridad energética en el país.

La factoría está situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, producirá diariamente 1.500 barriles de biodiésel con materia prima proveniente de aceites vegetales, como el macororó, palma, girasol y soya.

Su construcción demandó una inversión de alrededor de 47 millones de dólares y es parte de la política del Gobierno nacional de industrialización para sustituir las importaciones, según datos oficiales.

En el acto de inauguración, el presidente del Estado, Luis Arce, calificó a esta fecha de “histórica”, pues con la fabricación de biodiésel Bolivia ingresa a la era de la industrialización de biocombustibles.

“Hoy estamos cumpliendo una promesa electoral, hoy entra en funcionamiento nuestra primera planta de biodiésel en Bolivia y es que lo hacemos ungidos de un alto compromiso con la industrialización del país”, sostuvo.

Además de esta primera planta de producción de bioc...