Iniaf se enfoca en la palma aceitera y macororó con 44% de su presupuesto

en Los Tiempos el 06-05-24 01:59

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) está enfocado en el programa de oleíferas, que incluye la investigación y producción de palma aceitera y macororó para su conversión en biodiésel en al menos siete de los nueve departamentos del país. El 44 por ciento de su presupuesto de inversión para 2024 está destinado a este programa y casi un 50 por ciento de la inversión total en toda la gestión de Luis Arce tiene el mismo fin.

De acuerdo con datos oficiales, para 2024 se prevé invertir 117 millones de bolivianos de un total de 265 millones para impulsar el macororó y la palma aceitera. Hasta 2026, se calcula que la inversión en este programa llegará a 391 millones de bolivianos, de 803 millones presupuestados en total. Esto demuestra el incentivo que se le da al intento de sustituir la importación de combustibles fósiles.

Sin embargo, expertos en el área señalan que las inversiones del Iniaf deberían enfocarse no sólo en promover el cultivo de especies foráneas, como la palma aceitera y el macororó, sino en investigar el potencial de rendimiento de aceite de cultivos locales que podrían generar menor deforestación y mayor rendimiento a corto plazo.

En su audiencia de rendición pública de cuentas inicial, el director de Innovación del Iniaf, Rogelio Maydana, señaló que para este año se prevén sembrar 245 hectáreas de macororó, de las cuales se extraerán 147 toneladas de aceite para su conversión a biodiésel.

Apuntó que se identificaron 2.000 hectáreas de macororó “nativo”, de las cuales, mediante acopio, se extraerían 540 toneladas de aceite crudo.

Asimismo, Maydana dijo que en 2024 se sembrarán 6.042 hectáreas de palma aceitera; aunque no precisó el rendimiento de aceite que se obtendrá de estos cultivos. En esta línea de fomento a la producción...