Cae en 72% exportación de urea y los agricultores compran en el exterior

en Los Tiempos el 16-10-23 09:28

La urea fue el producto más exportado por Cochabamba en 2022, pero, en el primer semestre de este 2023, las ventas externas del fertilizante cayeron en 72 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para los expertos, esta baja se debe al paro programado de la planta por tres meses y la caída de los precios internacionales del producto.

Los productores y analistas cuestionaron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haya programado un paro tan largo de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), que ocasionó la pérdida de mercado y de ingreso de recursos económicos para el país. Además, causó que el producto sea importado o internado vía contrabando al mercado nacional.

En 2022, el país exportó urea por 193 millones de dólares, superando al gas que sólo alcanzó 100 millones de dólares y el banano 41 millones de dólares. Sin embargó, en el primer semestre de este año, la exportación de urea cayó en 72%, comparado con el mismo periodo de 2022, señaló el Comex del INE en un boletín. 

Este primer semestre, se exportó 105 millones de kilos de urea y se percibió un ingreso de 39 millones de dólares. Pero en ese mismo periodo de 2022, se exportó 225 millones de kilos por 135 millones de dólares, según datos del INE procesados por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

En un comunicado de prensa, YPFB informó que, desde el 17 junio y por 45 días, la Planta de Amoníaco y Urea ingresaría en un paro programado para realizar trabajos de mantenimiento. Esa paralización se extendió más de lo previsto, ya que recién el 4 de septiembre pasado volvió nuevamente a operar.

El director del Observatorio Económico de la ICAM, Francisco Terán, explicó que esta baja tan considerable se debe sin duda a la paralización de la PAU por varios meses, además habría influido la caída de los precios internacionales. 

Según estimaciones de nu...