El círculo vicioso del contrabando: cierre de empresas y desempleo

en Los Tiempos el 20-11-23 11:11

El contrabando mueve anualmente unos 3.300 millones de dólares en Bolivia, lo que representa más del 7 por ciento del PIB del país. Este año las ganancias de las 500 empresas más grandes de Bolivia cayeron en 12,5 por ciento, lo que implica la reducción de la fuerza laboral y el achicamiento del sector industrial manufacturero nacional, que opera en la formalidad, según la Cámara Nacional de Industria (CNI) y el análisis del economista Hugo Siles.

En los últimos 23 años, el contrabando creció en 233 por ciento y en 2022 movió 3.331 millones de dólares. Además, afecta a más de 38 mil industrias nacionales y a 600 mil empleados fabriles en el país.

La expansión de la actividad ilícita en Cochabamba se refleja en la consolidación de más de 20 ferias itinerantes, que se consolidaron en varios lugares de Cercado, Sacaba y Quillacollo. Se trata de grupos de entre 10 y más de 30 personas que están organizados e inician la venta a partir de las 17:00 para evadir los controles de la Intendencia.

Visitando estas ferias y hablando con los comerciantes, Los Tiempos evidenció que gran parte de estos alguna vez contaron con un empleo formal en grandes y pequeñas empresas. Otros, en cambio, se dedicaron a esto después de haber cerrado emprendimientos en diferentes rubros e incluso un eximportador legal de electrodomésticos dejó el rubro para vender contrabando.

Un tercer grupo siempre se dedicó al comercio. Ese es el caso de Judith C., de 34 años, que trabajaba en el área operativa de la empresa Unilever en Cochabamba. Sin embargo, después de la pandemia, fue desvinculada de su fuente laboral y al no poder conseguir otro empleo incursionó, en 2022, en la venta de artículos de contrabando para mantener a sus tres hijos.

Ahora, en su puesto móvil, Judith vende varios productos de limpieza e higiene personal de contrabando de Unilever argentina, como detergentes Skip, desodorantes Rexona y champús Sedal y Dove, que también se fabrican en el país. “Somos gente que tenemos muchas necesidades. Yo he perdido mi trabajo y no he podido conseguir otro. No hay trabajo, tampoco en los mercados hay puestos para vender. No tenemos otras alternativas”, dijo.

Lo que Judith no sabe es que perdió su empleo a causa de las bajas ventas de productos nacionales por ingreso de artículos de contrabando, motivo por el cual muchas industrias nacionales recortan gastos y personal.

Con la expansión de estas ferias itinerantes, otras fuentes laborales formales también están en riesgo.

 Para las industrias nacionales, es difícil competir con el contrabando, pues la devaluación de las monedas de los países vecinos causan que el producto de contrabando sea entre 5 y 50 boliv...