¿Qué significa para Bolivia que Fitch Ratings haya bajado la calificación de riesgo a B-?

en Los Tiempos el 15-03-23 09:43

La calificadora internacional Fitch Ratings rebajó ayer las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia de B a B- y revisó la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa.

La causa: el agotamiento de sus reservas de liquidez externa que incrementa la incertidumbre a corto plazo y riesgos macroeconómicos.

"La rebaja de la calificación de Bolivia a 'B-' desde 'B' refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que, a la luz de una vinculación monetaria ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos macroeconómicos. La continua caída de las reservas internacionales a niveles bajos las ha vuelto vulnerables al riesgo de un shock de confianza, que se ha materializado en las últimas semanas. Se ha perdido el acceso al mercado de bonos externos y no hay perspectivas concretas de apoyo a gran escala de los acreedores oficiales", se lee en el reporte oficial.

¿Qué significa un calificación B-?

Fitch Ratings explica que la calificación de B- "refleja una mayor incertidumbre en torno a la capacidad de las autoridades para gestionar esta situación, así como en torno a su gravedad dado el retraso continuo en la publicación de los datos de reservas internacionales. El servicio comercial externo a corto plazo especialmente bajo de Bolivia sigue siendo su principal fortaleza de calificación, lo que respalda la capacidad de pago de estas obligaciones, pero incluso esto podría cuestionarse en medio de una disponibilidad de divisas decreciente e incierta".

Además, la calificadora externa señala que la posición externa de Bolivia "se ha deteriorado drásticamente en la última década como resultado de las políticas expansivas y la caída de la producción nacional de hidrocarburos".

Bolivia de ser productor se ha convertido en importador neto de energía y eso preocupa a la calificadora.

El informe se conoce en medio de cuestionamientos a las políticas económicas del presidente Luis Arce y que se han manifestado en la escasez de dólares en casas de cambio y entidades financieras, aunque el Banco Central de Bolivia afirma que se trata de una desinformación y especulación.

"La posición externa de Bolivia se ha deteriorado dramáticamente en la última década como resultado de las políticas expansivas y la caída de la producción interna de hidrocarburos, lo que ha convertido al país en un importador neto de energía al reducir las exportaciones y aumentar las necesidades de importación. Fitch estima que la cuenta corriente volvió a u...